Abren tumbas y roban en los cementerios de Jujuy

escuderoJujuy al día® – El Director de Administración de Cementerios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Martín Escudero, en una entrevista con nuestro medio, se refirió al robo de restos óseos de una tumba del Cementerio Nuestra Señora del Rosario y a los múltiples hechos de inseguridad que sufrieron.

Además hizo mención a las tareas de desmalezamiento que realizaron en dicho cementerio tras la queja de los visitantes.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Martín Escudero manifestó que “hubo el robo de un cráneo de una sepultura, no robaron lápidas, fue un cráneo. Hicimos la denuncia y la policía  está trabajando e hicimos el sumario correspondiente por el horario en el que fue”.

“El robo ocurrió hace una semana y media, se dieron cuenta un miércoles a la mañana cuando uno de los encargados vio que una de las sepulturas estaba abierta y faltaba un cráneo, por lo que se hizo la denuncia y se informó a la familia del fallecido”.

Escudero comentó que “es la primera vez que pasa una cosa así desde que estoy a cargo. Muchas veces vienen familias y personas, me ha pasado, a querer comprar cráneos o esqueletos y les decimos que no vendemos, porque no se puede ni debe vender ya que se trata del familiar de alguien”. A modo de anécdota comento que “una vez una señora muy insistente quería comprar restos asique le pregunte si ella tenía un familiar en el cementerio, me comentó que tenía a un abuelo, y le dije que ella podía llevarse los restos de sus familiares para llevarlos para su hija que estudie, y se negó, pero viene mucha gente a pedir esto”.

Indicó Escudero que piensa que la tumba fue profanada con similar fin, “creería que sí, sería para esos fines, para la facultad”.

Respecto a los hechos de inseguridad, el Director de la Administración de Cementerios manifestó a JUJUY AL DÍA® que tienen muchos problemas de inseguridad en el Cementerio del Rosario “porque tenemos las paredes bajas, el barrio que está detrás es medio complicado. A los empleados les han robado bicicletas, nos han robado tres garrafas, ahora les debimos poner cadenas y candados, la última nos la robaron a las 11 de la mañana, no es que solo ocurren de noche. Hay nichos o mausoleos a los que les han robado las rejas”.

Aclaró que “hasta ahora no sufrieron hechos de seguridad los visitantes del cementerio, solo nosotros sufrimos los robos”.

“Esto nos preocupa porque ya han pasado varios hechos: una vez en la noche, entró una patota de 30 personas en el cementerio del Rosario, pero no nos venían sucediendo robos. Ya hemos charlado con el intendente para ver la forma  de resguardarnos ya que no se puede levantar las paredes por la estructura que tenemos pero veremos de colocar alambres de púas”.

Comentó que a raíz de estos hechos “mantuvimos una reunión con el Jefe de la Policía y él dispuso que todos los días, a la mañana y tarde, ingresen motorizados o a píe, policías para controlar constantemente, lamentablemente nos dijeron que no nos pueden dejar un policía en el lugar todo el tiempo, pero hacen recorridos cada hora, tanto a la mañana como a la tarde”

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Martin Escudero se refirió a una denuncia que llegó a nuestra redacción sobre la falta de desmalezamiento en el cementerio Nuestra Señora del Rosario. Manifestó que “lamentablemente fue así. En el mes de diciembre tuvimos solo 4 días de trabajo por los paros y los feriados de Navidad y año nuevo, también tuvimos la desgracia de que nos robaron tres máquinas desmalezadoras, solo pudimos recuperar una, y además la lluvia generó que los yuyos crecieran muy altos”.

“En la actualidad se está trabajando todos los días, se están cortando las malezas. Se debe tener en cuenta que tenemos 32 cuadros es decir que son como 32 plazoletas donde los empleados todos los días a la mañana y a la tarde están desmalezando con las maquinas, el machete y con la oz, esa es la prioridad. Desde la Dirección le pedimos disculpas a los vecinos por el mal momento que han pasado porque van a ver a sus familiares y ver así el cementerio es una lástima”, sostuvo.

“Esto ya está solucionado y cualquier consulta o reclamo pueden venir a hacerlo para que lo solucionemos lo más rápido posible. Debo aclarar que esta situación es distinta en el Cementerio de El Salvador porque allí hay muchos mausoleos y nichos y en el del Rosario son todas sepulturas solo a los costados hay nichos, es todo tierra y mucho más grande, asique nuevamente pido disculpas a los contribuyentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inseguridad vial: entre domingo y lunes dos personas perdieron la vida en rutas de Jujuy

Mar Feb 24 , 2015
Jujuy al día® – Cerca del mediodía del domingo y la madrugada de ayer, en dos accidentes de tránsito, murieron un remisero y un efectivo de la Policía de la provincia. Además tres mujeres resultaron con lesiones. Fuentes policiales informaron al diario JUJUY AL DÍA® que el primer hecho fatal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes