Gerardo Morales «La gobernabilidad futura dependerá de la construcción de grandes acuerdos»

MORALESENLIBERTADORJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, en visita a la ciudad de Libertador General San Martín, señaló que la gobernabilidad futura del país y de la provincia dependerá de la construcción de grandes acuerdos. Volvió a destacar el líder radical la necesidad de avanzar hacia unas PASO que permitan la participación de diversos sectores, UNEN, el FR y el PRO y se pronunció por una construcción similar en la provincia donde existe un diálogo en curso con sectores del peronismo disidente y del Frente Renovador. También Morales analizó las derivaciones del caso Nisman, la lucha contra la impunidad y la reconfiguración del escenario político en Jujuy donde tras la marcha del 19 de febrero de Unidos y Organizados y el oficialismo se preanunció el acuerdo electoral entre ambos sectores que cogobiernan Jujuy y buscarán retener en octubre ese esquema de poder.

«En todo el país y también en la capital jujeña, así como en ciudades del interior, el 18 de febrero hubo una expresión contundente de ciudadanos autoconvocados quienes frente a la muerte del Fiscal Nisman se plantearon el desafío de terminar con la impunidad y exigir la independencia y la eficacia de la justicia. La marcha del 18F canalizó un reclamo para preservar a jueces y fiscales de las presiones, por mejores condiciones para que puedan ejercer su labor en libertad y sin riesgos», explicó el titular del radicalismo jujeño.

Morales observó que como respuesta a esa expresión, en Jujuy el Gobierno Provincial y Unidos y Organizados organizó una marcha el 19 de febrero de claro perfil electoral, destinada a difamar y calumniar al radicalismo. «Lamentamos que el gobierno de Fellner haya tenido esa actitud, cuando la lucha contra la impunidad y por la justicia, debió ser un valor que levantara su gobierno», afirmó Morales.

HACIO UN ACUERDO AMPLIO

Por otra parte, Morales ratificó su postura de construir una alianza electoral amplia, que permita la participación de diversos sectores, «porque Argentina requiere de un acuerdo amplio de gobernabilidad, como está sucediendo también en las democracias europeas».

Observó el senador jujeño que en la próxima etapa ninguna fuerza política tendrá mayoría en el Congreso de la Nación y el gobierno que asuma en diciembre demandará de consensos básicos para gobernar. Por eso, hay que lograr acuerdos parlamentarios, definir las leyes que hay que impulsar, las que hay que modificar y las que hay que derogar. Quien gane las PASO y las elecciones gobierna, pero en un marco de acuerdos generales que permitan recuperar el diálogo político, terminar con la confrontación, la violencia y la intolerancia y restablecer un proceso democrático, respetuoso de las instituciones, del estado de derecho y la república».

«La Argentina tiene que superar a este modelo de gobierno con sectores intolerantes y confrontativos que van a dejar activados mecanismos para impedir gobernar al próximo Presidente. Por eso quien gane, necesita de acuerdos fundamentales con otras fuerzas políticas parlamentarias», abundó.

Morales –cuya candidatura a Gobernador de Jujuy será lanzada en los próximos meses- resaltó la necesidad de «trabajar para terminar con la intolerancia, la fractura permanente y la confrontación» y en esa línea indicó que de la misma manera que en la Nación, en Jujuy también se requiere una estrategia de alianza amplia, que reúna a sectores como el Frente Renovador, el peronismo disidente, el socialismo y otros partidos y organizaciones que entiendan el desafío de cambio que tenemos».

«Creo que con el paso de los días, otros actores van comprendiendo esta necesidad de armar un acuerdo amplio, no para amontonar sino para reunir sobre la base de reglas y compromisos claros, fuerzas dispuestas a garantizar la gobernabilidad futura». Destacó en este sentido, que «habrá políticas que conservar y mejorar, como Aerolíneas Argentinas, YPF, el sistema previsional estatal, la AUH, las políticas sociales». Pero también el acuerdo debe incluir leyes nuevas necesarias para la Argentina que se viene y derogaciones de otras.

«¿CÓMO QUEREMOS VIVIR LOS JUJEÑOS?»

Morales además volvió a señalar que uno de los desafíos fundamentales de los próximos años en Jujuy será definir «cómo queremos vivir». «Es el primer desafío, porque de eso dependerá que existan condiciones para el progreso. En Jujuy hay que recuperar la convivencia, el orden democrático, la paz, seguridad jurídica, para generar oportunidades económicas y productivas. Solo así vamos a recuperar el trabajo como principal herramienta de inclusión y de dignificación de las personas. Y junto con el trabajo, hay que recuperar la cultura del esfuerzo y una educación de calidad, pilares básicos para el desarrollo».

En Jujuy –apreció- «hay que cambiar la matriz productiva, dinamizar nuevas sectores, introducir mejores reglas, regímenes de promoción de inversiones, nuevos esquemas impositivos, desarrollar obras de apoyo a la producción. Y ahí debe estar el Gobierno provincial articulando con el gobierno nacional, priorizando la producción y el trabajo como ejes de un nuevo modelo de inclusión» definió.

Por otra parte Morales, rechazó la posibilidad de una reforma constitucional en Jujuy, en un año electoral. «La Constitución debe ser un proyecto de todos los jujeños, los cambios deben ser el producto de un gran consenso social entre todos los sectores y no el resultado del oportunismo del partido de gobierno y de la actitud mezquina. La importancia que tiene la Constitución como carta fundamental de un pueblo exige otro escenario de discusión y no esté que queda atrapado en la contienda electoral», argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fin de semana de corsos capitalinos

Mar Feb 24 , 2015
Jujuy al día® – Alto Comedero fue el escenario ideal que posibilitó el desfile de las comparsas artísticas mostrando todo su baile y color durante las noches del sábado y domingo en las Avenidas Teniente Farías y Marina Vilte,  en el marco de los corsos capitalinos que reunió a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes