El empleo y la actividad cayeron en el último trimestre de 2014: Desocupación en Jujuy 6,1

desocupacionJujuy al día® – Los datos de la desocupación llegan al 12%, según los economistas Capello y García Oro que afirman que existe el fenómeno del “desempleo oculto”, refutando así mediciones del Indec.

Los datos del cuarto trimestre de 2014 muestran un descenso conjunto de las tasas de actividad y de empleo del 45,2 % y 42,1 %, respectivamente.

A esa conclusión llegaron los economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea, Marcelo Capello y Gerardo García Oro.

Los técnicos analizaron que en el mercado laboral se acentúa el fenómeno del “desempleo oculto”.

En Argentina, poco más de 800 mil personas se retiraron del mercado de trabajo entre 2007 y la actualidad.

“Al respecto, puede pensarse que la falta de oportunidades laborales, sobre este conjunto, acabó por desalentar su búsqueda de trabajo, lo cual llevó al “desempleo oculto”, expresaron los técnicos.

“Las cifras oficiales sitúan la tasa de desempleo en el 6,9 % de la población económicamente activa, pero si se computa la masa de individuos desalentados por las condiciones del mercado de trabajo, entonces la tasa corregida llega a 12 %, por lo que la desocupación estaría alcanzando a más de dos millones de personas, dijeron los economistas.

El estudio del Ieral se publicó cuando el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acaba de anunciar que el empleo registrado experimentó un repunte en enero pasado, luego de un período de estancamiento. De acuerdo al funcionario que hizo conocer los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza su cartera, “se ve que el empleo registrado ha empezado a crecer a partir de enero, lo hizo casi un 0,3 por ciento”.

El funcionario destacó que “el nivel de la desocupación está entre 6,5 y 7,5”.

Según la Fundación Mediterránea, para los jóvenes de 25 a 29 años de edad, la Argentina registra una tasa de participación laboral de 77,5%, “guarismo significativamente inferior al observado en países como España (86,8 %) o Portugal (87,1 %).

Copello y García Oro precisaron que “en base a este resultado, se alcanzó un nivel mínimo de participación laboral respecto a los últimos once años de comparación interanual”.

Este hecho ya había sido observado por los responsables del estudio hacia el tercer trimestre de 2014, “por lo que puede afirmarse que la segunda mitad del año se constituyó como el principal antecedente de exclusión laboral, tanto voluntaria como involuntaria, de los últimos años”, precisaron.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Indec, algunas regiones del país tienen parecidas tasas de desocupación. Salta con 6,3% está en el grupo de Río Cuarto(6,7), Santa Fe (6,6), Rawson-Trellew (6,4), San Juan (6,3), Comodoro Rivadavia (6,2), Jujuy (6,1), y el Gran Catamarca y el Gran Paraná (6,0).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.