Reclaman que la decisión del gobierno de retrotraer los precios “tuvo un impacto negativo para las farmacias”

farmacia rejasJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Cecilia José, Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, indicó que para las farmacias de nuestra provincia el 2014 fue un año muy duro debido al elevado incremento de los costos fijos que superaron el 30%, y que, debido a la medida nacional de retrotraer los precios, durante el primer semestre, tal medida le ocasionó significativas perdidas al sector.

Además se refirió a la complicada situación que sostiene con el PAMI y a la nueva injerencia que tiene desde el corriente año los farmacéuticos de Jujuy en el sector de insumo de productos médicos.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Cecilia José manifestó que el balance del 2014 “ha sido tratado a nivel nacional en la Confederación de Farmacéuticos, y acá fue un año donde se ha trabajado mucho para la población pero ha sido un año muy duro a nivel económico y financiero. Hemos tenido aumentos y bajas en los precios de los medicamentos hasta que se los logró mantener, pero los costos fijos de las farmacias fueron en aumento y cada vez más, como ser los aportes previsionales de los empleados y los mismos sueldos, cuando aún tenemos el precio de los medicamentos bajo”.

Comentó que “por ejemplo el aumento de los costos fue de un 30% aproximadamente y en particular en el sueldo de los empleados. A esto hay que sumarle los costos fijos de alquileres e impuestos”.

Pero explicó que “lo difícil también es el trato con las droguerías y las condiciones de pago, esto es algo que es una lucha de las farmacias, y a su vez las droguerías tiene esta lucha con los laboratorios, porque los plazos de pago son muy cortos y debemos cumplir con las droguerías y con los laboratorios, y no dan los márgenes de utilidad”.

En relación a las fluctuaciones en los precios de los medicamentos, José expresó que “fue decisión del gobierno nacional retrotraer los precios y esto tuvo un impacto negativo para las farmacias porque ya habían comprados medicamentos a un precio determinado y luego los tuvimos que vender a un precio menor al que lo habíamos comprado”.

Aseguró que dicha medida “nos significó pérdidas para las farmacias. Hoy los precios están más estables y se siguen manteniendo”.

Respecto a la interacción con las obras sociales, Cecilia José manifestó que “en Jujuy tenemos un buen convenio con el Instituto de Seguros pero lo que está complicado es el convenio con PAMI a nivel nacional, porque tenemos muchos atrasos en los pagos y se hace difícil mantener los precios y la entrega de los medicamentos”.

“Hemos hablado a nivel nacional con todas las obras sociales para mejorar los convenios y las condiciones de pago y bajar las bonificaciones, y así poder mejorar las condiciones económicas de las farmacias. Estamos trabajamos con los convenios con las obras sociales para una mejor rentabilidad”.

Tras varios hechos de seguridad que sufrieron distintas farmacias del interior de la provincia durante el 2014 y la promesa del gobierno de brindarle seguridad a las que se encuentran de turno, José comentó que “hemos trabajado mucho en esto para las farmacias en toda la provincia porque hubo varios hechos de robo y asaltos en el interior. Afortunadamente no hemos vuelto a tener novedades de casos de más inseguridad y ya hemos hablado con el Ministro y las seccionales de Policía del interior están al tanto y estamos tratando de que tengan las grillas de turno para que vean por la seguridad de las farmacias”.

Acerca del nuevo rol de los farmacéuticos de Jujuy, el cual entró en vigencia este 2015 a partir de la resolución del Ministerio de Salud de la provincia, Cecilia José manifestó que “esta resolución indica que a partir de este 2015 las distribuidoras de productos médicos tendrán que tener responsables farmacéuticos como titular. Es algo bueno porque es un rubro nuevo que se nos acopla. Esto abre nuevas fuentes laborales y más responsabilidad para los farmacéuticos”.

Comentó que “todos los productos médicos tiene que estar autorizados por el distribuidor que es el que vende a toda la provincia y todo esto debe estar autorizado por la ANMAT. Nosotros somos los responsables que eso se cumpla y que los establecimientos que venden productos médicos tengan todas las características que enmarca la resolución”.

“Las farmacias para vender productos médicos tienen que estar autorizadas por el Departamento de Farmacias y cumplimentar requisitos que exigen, al igual que las distribuidoras. Tienen que estar inscriptos desde este año ya que rige desde el 2015 y el Departamento de Farmacias comenzarán a exigirlo desde ahora”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomendaciones para circular por Jujuy en época de lluvias

Dom Feb 22 , 2015
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia de Jujuy, teniendo en cuenta la época de lluvias y de fuerte tormentas, recomienda a la población lo siguiente: Antes de concurrir a los distintos Diques, lagos y ríos de nuestra provincia, consulte el pronóstico a través de la radio y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes