La Quinua como cultivo estratégico de Jujuy

redaccion jad
Tiempo de lectura1 Minute, 48 Seconds

quinuaJujuy al día® – La referente técnica, Magda Choquevilca explicó los alcances de este alimento milenario en la agricultura familiar, en la industrialización de la ruralidad y como eje traccionador de distintas herramientas para el avance provincial.

Afirmó que la quinua es concebida como un cultivo estratégico por múltiples factores: en primer lugar, porque tiene la posibilidad de adaptarse a distintas zonas agroecológicas. Prueba de ello, dijo, son los campos sembrados en Puna, Quebrada y zona de los Valles.

En segundo lugar, subrayó la ductilidad de este producto para lograr un agregado de valor a diferentes escalas, sea mediante quinua lavada, procesada para hojuelas, elaborada y convertida en barritas o pochoclos, o con una molienda para hacer harinas.

Lectura recomendada:  Arrestaron a peligroso delincuente con pedido de captura de Tucumán

A su entender, esta cualidad brinda oportunidades para los actores que componen desde la pequeña agricultura familiar hasta la actividad terciaria. Al respecto, mencionó por un lado la agroindustria en el paraje puneño de Cusi Cusi (donde se elaboran pochoclos y barritas), y por el otro la dinámica de los Valles, donde se está empezando a procesar harina.

En tercer término, la especialista ponderó la promoción de la quinua como alternativa agrícola en zonas donde antes no existía, como Mina Pirquitas, a través de fondos de regalías mineras. Dichos recursos son utilizados en aspectos tales como la provisión de tractores y maquinarias afines.

Según Choquevilca, este proceso origina un cuarto ítem: la quinua concebida no sólo como componente económico, sino además como una unidad fundamental en la soberanía alimentaria.

Lectura recomendada:  En un descuido, niña de un año ingiere y se intoxica con kerosene

“El desafío es que los jujeños nos apropiemos de la quinua en la mesa de nuestras hogares, y no sólo pensarla como algo light o sano que debemos consumir de vez en cuando. Es ideal donde hay debilidades para el acceso a alimentos altamente proteicos, como comedores escolares u hogares de ancianos. La demanda sobra y poco a poco se está generando la sistematización de la oferta”, señaló.

De este modo, consideró que este alimento ancestral se está transformando en un ejemplo emblemático de desarrollo territorial.

%
Feliz
%
Triste
%
Emocionado/a
%
Enojado/a
%
Sorprendido/da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Líneas de transporte para la nueva Terminal de Ómnibus

Jujuy al día® – La Dirección General de Tránsito y Transporte del municipio capitalino hizo referencia a la nueva diagramación […]