Hipertensión arterial: en Jujuy es elevado el índice de personas afectadas y cada vez más varones jóvenes

paul floresJujuy al día® – Nuestro medio dialogó con Juan Paúl Flores, integrante de la Sociedad Jujeña de Cardiología, y actual Presidente del Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, quien brindó algunas consideraciones acerca de los cuidados que debemos tener con las altas temperaturas, y especialmente en pacientes con hipertensión arterial, una patología que cada vez es más frecuente y con índices más elevados en nuestro país y en Jujuy.

Juan Paúl Flores manifestó a al diario JUJUY AL DÍA® que “hay que tener en claro algunas consideraciones ante los calores, especialmente en pacientes que tienen hipertensión arterial. Estas personas deben reducir el consumo de sal, tomar muchos líquidos y fundamentalmente seguir, y correctamente, con su tratamiento sobre todo en esta época de calor”.

Indicó que “estas son recomendaciones generales, como también, y aunque parezca obvio, deben evitar exponerse en horas pico a las elevadas temperaturas, especialmente en las horas más complicadas es decir entre las 11 y las 16 horas. Además las personas que salgan a realizar actividad física deben tratar de no hacerlo en esas horas, bajo ese calor intenso, sino tratar de hacerlo temprano a la mañana o a la tarde cuando refresca”.

En relación a la mencionada patología, JUJUY AL DÍA® consultó al especialista si es cada vez más frecuente que las personas padezcan de hipertensión arterial, a lo que indicó que “es elevado de índice de hipertensión en líneas generales, y esto va de la mano con algún síndrome metabólico. También está directamente relacionado a la obesidad, el sedentarismo, los niveles elevados de colesterol, al tener un mayor índice de circunferencia abdominal y la diabetes. Esto sumado a la hipertensión son factores que favorecen que uno pueda sufrir algún tipo de evento”.

Acerca de la prevalencia de acuerdo a sexos y edad, Flores mencionó que “en líneas generales al evaluar esta patología, en el caso de la mujer es hipertensa cuando llega a la menopausia debido a que pierde el efecto protector de sus hormonas y si tiene esa predisposición genética a ser hipertensas lo termina siendo. En el cambio en el hombre, sé que se da en más jóvenes, es más prevalente en este caso”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.