Gremios de Jujuy aseguran que “si tratan el proyecto de ley de paritarias el martes, comienzan los paros”

conferencia fgeJujuy al día® – En la mañana de ayer, los dirigentes de los sindicatos nucleados en el Frente de Gremios Estatales (FGE) realizaron una conferencia de prensa donde dejaron en claro su posición ante el intento de imposición del gobierno de Fellner con la presentación de proyecto de ley de paritarias.

Indicaron que rechazan de plano dicha ley porque avanza en contra de los derechos de los trabajadores, y advirtieron que si los legisladores se disponen a tratarla el próximo martes, realizarán paro ese mismo día.

Han solicitado una reunión urgente con los legisladores para el próximo lunes donde entregarán sus objeciones y modificaciones a los artículos de la ley.

El Secretario General del SEOM, Carlos Santillán manifestó a los medios “estamos en reuniones permanente desde la presentación de esta ley, que para nosotros es un proyecto que realmente cercena los derechos fundamentales del trabajador y no es el avance que pretendíamos tener con una ley de paritarias que realmente pueda regular las discusiones tanto en lo que hace al aspecto salarial como laboral”.

“Esta ley es una ley que avanza principalmente sobre el derecho a huelga, que es un derecho constitucional de los trabajadores y hasta en su artículo 15 habla de la supresión del convenio entre el patrón  y el trabajador, va hacia ‘día trabajado, día pagado’, avanza sobre las conquistas históricas de este FGE, por eso la hemos rechazado”.

Comentó que “queremos que sea nuevamente enviada al Ejecutivo para discutirla con el Ejecutivo como debe ser para sacar una ley consensuada con todos los gremios”.

Expresó que “además hemos mandado con urgencia a la Legislatura una solicitud para una audiencia el lunes a las 9 de la mañana. Es más, nos vamos a hacer presente en la Legislatura para llevarles las modificaciones que pretendemos para que sea una ley que beneficie a los trabajadores y no que los castigue”.

Además aseguró que “si continúan en el afán de tratar este proyecto de ley el martes, nosotros convocamos a un paro ese día y a todos los trabajadores a concentrarse en la Legislatura”.

En relación a las modificaciones que presentaron desde el FGE, Santillán mencionó “tienen que ver primeramente con la anulación del artículo 15 que habla de la reglamentación del derecho de huelga  y en caso de conflicto como va a ser tratado por el Ejecutivo porque habla de la supresión del convenio. En ese caso estamos pidiendo la supresión de eso”.

“Después, respecto al artículo 4, estamos haciendo una modificatoria de acuerdo a la ley nacional porque esta ley contempla la representatividad de todos los  trabajadores, incluidos los que no tienen personería. Esas son las dos modificatorias principales y algunas otras que llevaremos a la Legislatura el lunes”.

Por su parte, la Secretaria General de ATSA, Yolanda Canchi, manifestó “queremos que los funcionarios sepan la posición de los dirigentes sindicales y tomen decisiones. También quiero dirigirme al pueblo de Jujuy y muy especialmente a la clase trabajadora diciendo muy sencillamente que este proyecto del gobierno lo único que quiere es volver a los trabajadores esclavos con bajos sueldos y que desaparezcan los sindicatos porque los trabajadores con esa ley van a desafiliarse”.

“Queremos decirle a la ciudadanía que los representantes de los trabajadores no somos culpables de lo que pasa en la provincia, acá hay culpables directos, la reacción la tomamos nosotros y los trabajadores cuando realizamos medidas de fuerza porque le decimos al gobierno que no cumple, no cumple con nada”.

“Por eso estamos exigiendo al Ejecutivo y al Legislativo que hagan lo que tengan que hacer  porque en caso contrario el nivel de conflictividad va a ser alto y los propios responsables serán los funcionarios”, aseguró.

Por su parte, el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz manifestó que  hoy “tenemos la asamblea para analizar la situación salarial del sector y la falta de decisión a nivel provincial, y serán los afilados los que decidan las medidas a adoptar respecto al tratamiento de esta ley y en la situación salarial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ciclo de ingreso en Humanidades

Sáb Feb 21 , 2015
Los ingresantes deberán presentarse los días 23 o 24 de febrero, según corresponda a sus carreras. Jujuy al día® – La Dirección de Orientación y Apoyo Permanente a los Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy informa a los ingresantes 2015 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes