Alertan que esta patología se ha vuelto frecuente en Jujuy y que ha alcanzado las zonas rurales

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Cristina Martínez y María Gabriela Giulianotti, integrantes del equipo del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana” de Jujuy, indicaron que desde hace un par de años se han vuelto más frecuentes los casos de sobrepeso y obesidad en niños y preadolescentes, y que la tendencia creciente de esta patología nutricional ya tiene manifestaciones en menores del norte de nuestra provincia y zonas rurales, situación que no era común de ver.

Indicaron que los serios problemas de sobrepeso y obesidad en los niños tienen mucho que ver con la accesibilidad a alimentos nutritivos y a los hábitos alimenticios generados dentro de cada familia.

En relación al sobrepeso y la obesidad en niños del norte de nuestra provincia, Cristina Martínez, Jefa del Servicio de nutrición del hospital de Niños, manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “esta situación antes era muy difícil de ver, no se veían casos de obesidad en áreas rurales y muy lejanas a los centros urbanos”.

Indicó que “desde hace 4 o 5 años atrás, cuando hicimos un estudio con un equipo de la Universidad Nacional de Jujuy sobre la situación nutricional de distintas poblaciones del norte, ya se empezaba a notar y tener un porcentaje de sobrepeso y obesidad”.

Explicó que esta situación tiene como causas “en primer lugar los bajos recursos, y segundo porque la ayuda que les llegaba en las cajas o bolsones no tiene un aporte nutricional balanceado, es hiperhidrocarbonada”.

Además comentó que “la gente ha dejado de producir sus propios productos, y antes consumían lo que tenían y debido a la situación económica, que cada vez aprieta más, por ejemplo las carnes que producen la destinan a la venta y no para el consumo, o solo para un bajísimo consumo”.

Por su parte, María Gabriela Giulianotti, se refirió a la frecuencia de estos casos, expresando que “lamentablemente estamos teniendo bastante casos, cada vez más. Los mismos pediatras han tomado conocimiento y tenemos muchas derivaciones de los centros de salud. Además con el tema de salud escolar, los médicos del equipo también derivan al servicio”.

Explicó que “el sobrepeso es cuando tiene el 10% más del peso que debe tener un niño y cuando pasa ese 10% estamos hablando de obesidad y sus distintos grados. Tenemos niños con altos índices de masa corporal, mayor a 30%, y eso es peligroso porque tienen otras complicaciones como ser hipertensión arterial, hígado graso, entre otras, como también muchos cambios hormonales, hemos visto chicos muy chicos, de 7 u 8 años, con cálculos en la vesícula, y estas situaciones tienen que ver con la genética pero también con el tipo de alimentación que tienen”.

Indicó que esta patología “ya hace rato que la venimos viendo, lo notamos desde el 2007 cuando se realizó el último censo, desde allí ya vemos su prevalencia”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana” si también es frecuente ver en la atención hospitalaria casos de la denominada obesidad pobre. Giulianotti mencionó que “así es, y es porque tiene que ver con el tipo de alimentación que tienen los chicos y hoy acceden a una alimentación de mala calidad, hiperhidrocarbonada, hipergrasa, que es lo más barato y lo más fácil de hacer porque los papás trabajan mucho tiempo, llegan a la casa y preparan fideos o arroz, y milanesas fritas y eso es hidrato de carbono y grasas”.

También mencionó el sedentarismo en la vida de nuestros chicos, “lamentablemente pasan muchas horas viendo televisión, en la computadora y no tienen actividad física, salvo las pocas horas que tienen en época escolar, por eso los padres debemos fomentar el ejercicio para que tengan un peso adecuado. Años atrás se veían estos casos más en nenas porque los varones se movían más, hacían más deporte, pero hoy prácticamente están iguales, los chicos pasan mucho tiempo encerrados en las casas”.

Consultada por JUJUY AL DÍA® sobre la importancia de la educación sobre la alimentación en las escuelas y la implementación de los kioscos saludables, la especialista comentó que “lo ideal es que desde las escuelas y en todos los ámbitos haya educación alimentaria para lograr una buena alimentación en toda la familia, pero que tenemos que hacer primero es educar a los padres y entender lo que puede comprar un papá en su casa ya que eso tiene que ver con la accesibilidad que tengan”.

Agregó que “hay pocas escuelas donde hay kioscos saludables, y cuando charlamos con los papás nos comentan que no son muy accesibles, un yogurt, una ensalada de fruta cuesta un poco más que un alfajor o un paquetes de galletas y esto hace que a los chicos les cueste acceder a estos alimentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó una nueva audiencia en un juicio oral en Jujuy por delitos de lesa humanidad

Vie Feb 20 , 2015
Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de la capital provincial siguió escuchando este jueves los testimonios. Se investigan los delitos de secuestro y tormentos en perjuicio de 80 víctimas. Se reanuda el jueves próximo. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy reanudó este jueves un juicio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes