Informe de coyuntura: Argentina continúa con indicadores de desaceleración de la actividad económica

Juarez Blanca 2Jujuy al día® – A comienzos del año 2015 la economía internacional muestra signos que indican que  el pico más agudo de la crisis está siendo superado, aunque sigue siendo un período con desempeños desiguales ante la crisis iniciada en el año 2007. El caso más evidente es la recuperación de la economía Norteamericana que en el año 2014 creció un 5 %, en momentos donde China, aún con cifras provisorias, habría crecido un 7 %, en tanto que la economía  Alemana se estancó, lo que significa  que  en la Euro Zona aún predomina la recesión.

Lo más notorio de la situación internacional es la abrupta caída del precio del petróleo  que agudizó la crisis en  Rusia y países como Venezuela, que también atraviesa un momento complicado. En Europa las miradas están puestas en el nuevo gobierno de Grecia que propone una nueva negociación de su enorme deuda pública, asimismo cabe destacar que quienes se han beneficiado con la baja del precio del barril de petróleo son los países que lo importan, principalmente China. Ahora bien en el caso de nuestro país por primera vez en muchos años el precio de los combustibles se redujo levemente, lejos de la baja en los porcentajes internacionales.

En este contexto la Argentina continúa con indicadores de desaceleración de la actividad económica, el sector manufacturero industrial tuvo una caída del 27 % respecto al año 2013, en donde pesa la situación de Brasil, nuestro principal socio comercial. Al mismo tiempo se agravó la crisis de algunas economías regionales, siendo los casos más notorios la región vitivinícola, la de frutas del Alto Valle de Rio Negro y la zona de la Pampa Húmeda, ésta última en relación a la producción de leche, paralelamente  en estas ramas de la producción disminuyeron los indicadores de ocupación, por su parte los nuevos acuerdos del gobierno Argentino con China han generado planteos en el seno de las entidades industriales referidos al tema de la ocupación de mano de obra nacional.

Un aspecto a destacar de la realidad económica general de nuestro país es que a un año de la devaluación del peso en un 25 %  el tipo de cambio desde entonces se mantiene con leves modificaciones, lo que genera diversas opiniones respecto a si estamos con retraso cambiario o si el tipo de cambio sigue siendo competitivo, todo indica que el gobierno nacional mantiene la decisión de evitar una nueva devaluación abrupta.

La inflación continúa siendo el eje de atención del gobierno nacional, estimaciones oficiales reconocen que en el año 2014 la inflación fue del 23,9  %, en tanto que otras mediciones la estiman en porcentajes mayores, por ello se preanuncia que la próxima etapa de discusiones paritarias salariales puede ser un factor de incidencia  en la inflación directa, aunque es posible  demostrar que no siempre los aumentos salariales se trasladan mecánicamente al nivel de los precios de producción.

Un dato significativo en materia fiscal a nivel nacional es que en el año 2014 la recaudación tributaria supero el billón de pesos -un millón de millones-, para ser exactos  el monto fue de $ 1.169.582,7millones, de esta cifra el 70,3 % quedo en el Tesoro Nacional incluyendo la recaudación de la Seguridad Social, en tanto que las Provincias recibieron el 29,7 % restante, sumada la coparticipación diaria y automática y el Fondo Solidario de Redistribución, lo que no incluye la asistencia financiera extraordinaria que envía la Nación a las Provincias.

En nuestra Provincia iniciamos el año con un tema de importancia en materia de política económica, el que se refiere a la sanción de la Ley de Proveedores Locales, la que permitiría elaborar y poner en práctica una medida de incentivo a la creación de pequeñas y medianas empresas, sería esta una norma fundamental,  en el mediano y largo  plazo, de cara  a modificar la actual estructura ocupacional de Jujuy, donde es necesario aumentar  la ocupación  en el sector privado.

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.