Celebración ancestral y popular: martes de Chaya en el Edificio Municipal

chaya muniJujuy al día® – En el predio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,  el último martes en horas de la mañana, se llevó a cabo la tradicional Chayada del Edificio Central de Avenida El Éxodo y de vehículos tanto oficiales como de los vecinos que se sumaron a la celebración tradicional, expresión de agradecimiento a la Madre Tierra. Asistieron funcionarios nacionales, municipales, agrupaciones carnestolendas y vecinos en general.

Organizado por la Dirección General de Planificación, a través de su titular Patricia Moya, con la colaboración del Consejo Vecinal, dirigentes vecinales, que siempre trabajan en todas las expresiones de la comunidad, más allá de la Chaya, se brindó un almuerzo para todos los participantes, a cargo de la representante vecinal de Barrio «20 de Junio», Chabela Mamaní.

En ese contexto, el tradicional Martes de Chaya, se llevó a cabo en predios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con la participación del Senador Nacional CPN Gerardo Morales, funcionarios municipales, entre ellos el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; la Directora General de Planificación, Patricia Moya; los ediles Lisandro Aguiar; Yolanda Zerpa y José Luis Sánchez.

Al respecto, el titular de la Cartera de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro graficó «ya hacen tres años que en el municipio capitalino, en el Edificio Central de Avenida El Éxodo, se realiza el tradicional Martes de Chaya, dentro del carnaval».

Luego explicó «la ancestral ceremonia, este año tomó una envergadura mucho más importante por la presencia de varias comparsas, como los Alegres del Altiplano, agrupación muy grande de Barrio Alto Comedero, que siempre nos acompañan, también tomaron parte la Comparsa de León».

A su vez el Senador Gerardo Morales se sumó a la ceremonia, como así también los concejales José Luis Sánchez; Lisandro Aguiar, Yolanda Zerpa, junto a funcionarios de esta comuna y con la iniciativa de empleados municipales que generaron la Comparsa «Las Chulisueltas», que fueron apadrinadas por la Agrupación de Alto Comedero».

En este marco, al mediodía comenzó la ceremonia de la Chaya, agradecimiento a la Pachamama, sahumando las instalaciones del Edificio y vehículos, siguiendo las tradiciones de la región andina, particularmente de San Salvador de Jujuy.

Año a año se suman más agrupaciones, a esta costumbre tan arraigada en nuestra tierra, en este sentido referenció Muro «para nosotros es muy importante la Declaración de «Jujuy Capital de la Pachamama» y en todos estos años de gobierno del Intendente Raúl Jorge, se hizo la celebración de la Pachamama, en el mojón de la Municipalidad».

«De igual modo el tema de la Chaya, donde quienes asistieron trajeron sus vehículos para esta ceremonia y cada vez nos acompañan más, porque la intención de la Municipalidad, es que se sienta de todos, más allá de que nosotros estamos en la gestión, hemos invitado a vecinos y también a comparsas, a esta expresión ancestral que se va ampliando cada vez más, reforzando nuestras tradiciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Modificaciones en el tránsito vehicular por corsos capitalinos

Jue Feb 19 , 2015
Comparsas y murgas desfilarán por Avenida Teniente Farías y Avda. Marina Vilte el sábado 21 y domingo 22 Jujuy al día® – Nuevamente dos jornadas de color y brillo brindará la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de los Corsos Capitalinos 2015, que se realizarán el sábado 21 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes