Tras el acuerdo con China: economista jujeño alerta sobre los problemas en materia laboral que se podrían dar en nuestro país

LjungbergJujuy al día® – Luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a China a firmar una serie de acuerdos con el país oriental, nuestro medio entrevistó al reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg, quien realizó un análisis al respecto.

Se refirió a la preocupación de la CGT oficial sobre la llegada de trabajadores chinos a nuestro país quienes podrían desplazar la mano de obra nacional, a lo que el economista sostuvo que el modelo laboral chino en nuestro país tiene “un desconocimiento e incumplimiento de la legislación laboral”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el economista e ex Ministro de Economía, Juan Ljungberg, manifestó “siempre es bueno tener mercados y mayores mercados en cuanto a más posibilidades de venta.  China sin duda es un mercado muy atractivo, pero no por los 1300 millones de habitantes, porque mil millones no tienen poder de compra pero el resto lo tiene, pero no es comparable con los 300 millones de Estados Unidos porque es mucho menor”.

Indicó que China “es un mercado interesante como también lo sería el de India que tiene 1300 millones de habitantes. Acá se vio que el gobierno lo que ha hecho  es un giro, por eso llamó alianza estratégica con China, fue un giro en su política exterior dejando lo que en realidad nunca fue, en esta última década, una clara alianza con occidente, con Europa o Estado Unidos, y es un replanteo frente a eso, ideológico”:

Pero mencionó “tiene, como todo, sus costos, y lo que  tenemos que aprender es que todo poder, podríamos denominar a China un poder imperial, el que ejerce el poder imperial, el que tiene el gran poder, saca ventajas contra el más chico que va a tratar de obtener algo y los costos con lo que se obtiene ese algo suelen ser muy significativos”.

“Esto va a depender de cómo se manejen, pero la Unión Industrial hizo un planteo frente a esta posibilidad de adjudicación directa a empresas chinas en las obras que se hagan porque temen que sean desplazadas las industrias nacionales y este es un riesgo real como también es real el riesgo que en esas contrataciones directas no sean muy claros los precios y puedan haber sobreprecios alimentando la corrupción, esto también es grave”.

Según Ljungberg “abrirse a nuevos mercados y crear nuevas alianzas no me parece mal, es más creo que lo inteligente es tener muchas alianzas de manera tal de no estar casados con nadie  y tener un harem, sería lo ideal, eso hace que cuando uno es chico para evitar la presión de los grandes poderes imperiales, hace contrapesarse en los poderes de cada uno de esos grandes y ahí es donde uno puede sacer la mejor posibilidad”.

“Pero Argentina no se ha caracterizado históricamente, y en estos últimos 10 años tampoco, en tener una diplomacia, y una diplomacia económica y comercial menos aún, asique esto deja abierto una serie de interrogantes”.

JUJUY AL DÍA® consultó al reconocido economista jujeño si es para tener en cuenta la preocupación de los trabajadores por la posible llegada de trabajadores chinos a nuestro país tras la firma de estos acuerdos binacionales, Juan Ljungberg respondió “no creo que sea una señal de alarma en cuanto a cantidad porque no creo que vengan 200 mil chinos a trabajar, probablemente traigan supervisores de nivel lo cual en algunos casos suele ser una práctica, pero si esto se empieza a masificar se generaría problemas por el modelo laboral chino que está poco visto, acá no lo tenemos en Jujuy, pero en otras provincias si y en Buenos Aires muchísimos con los supermercados chinos que son generalmente emprendimientos familiares”.

Explicó que en dicho modelo laboral “se trabaja 12 a 14 horas por día, de lunes a lunes,  no hay feriados, no hay domingos, no hay descanso, hay un manejo muy férreo  de parte del pater familias y hay un desconocimiento e incumplimiento de la legislación laboral y  eso no es bueno para la propia gente que está trabajando por más que sean de la propia familia”.

“Esto es grave porque esa entidad económica tiene reglas de juego distintas que no siguen este modelo y que no están sujetos a la legislación laboral, por lo tanto hay una competencia desleal porque tienen menos costos y si esto se traslada a otras cuestiones más generales sería más preocupante. Espero que cualquier emprendimiento o inversión china esté sometida a la legislación, no solo previsional, laboral y tributaria de Argentina”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó si esta situación podría darse en nuestra provincia por el origen de los fondos de inversión de la explotación de litio. “No debería ocurrir que eso. La presidenta mencionó los depósitos de litio de Jujuy como una de las posibilidades de inversión que le ofrece a China. Estaría muy bien que haya más desarrollos al respecto acá pero guardando la legislación argentina para que sea en igualdad de condiciones con las empresas que no son chinas”.

“Además hay algunas cuestiones adicionales como la famosa base espacial en la Patagonia, secreta, que incluso está sometida a la jurisdicción china donde  ahí no tiene poder el Estado Nacional, es como una embajada”.

Por eso sostuvo que “habría que ver cuáles son los beneficios para ver si compensan tamaño costo de sesión de soberanía, pero todo eso está enmarcado en una negociación secreta que ni siquiera el parlamento conoce, y mucho menos lo podemos conocer nosotros y opinar en detalle”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.