Se dio a conocer el Calendario Electoral 2015: Jujuy hasta ahora se acoplaría a la elección nacional

Jujuy al día® – Días pasados se dio a conocer a través de la página web de la Dirección Nacional Electoral, el calendario electoral 2015 para las elecciones presidenciales en nuestro país.

Como es sabido, en elecciones generales, cuando Jujuy elige también autoridades, por lo general comparte el mismo diseño, habrá que esperar la oficialización del Tribunal Electoral de la provincia.

Este calendario ya dispuso oficialmente las distintas fechas de cierre de acciones, las fechas de las PASO que serán el 9 de agosto, la Elección General del 25 de octubre, y de la eventual segunda vuelta, que sería el 22 de noviembre.

A continuación detallaremos algunos de los aspectos del mencionado calendario.

El primer vencimiento aparece el 28 de abril, donde se cierra el registro de electores, es decir de todos aquellos que podrán emitir su sufragio en las diferentes elecciones.

El 8 de mayo se difundirán los padrones provisionales de electoral y tendrán hasta el 23 de mayo para realizar reclamos y la eliminación de personas fallecidas de los padrones electorales.

El mes de junio será un mes con mucha actividad, desde el punto de vista político en ese calendario, ya que el 10 de dicho mes se cumple el plazo para la constitución de las alianzas y adhesiones. Posteriormente se dará lugar a la solicitud de asignación de colores de boletas y demás, hasta que el 20 de junio será la presentación de lista de candidatos ante la junta partidaria y el 26 del mes se hará la presentación de las boletas oficializadas por cada junta partidaria ante la Justicia Electoral.

Julio tendrá su día 10 con mayores acciones. Entre ella está la designación de las autoridades de mesas electorales, el fin de plazo para la aprobación de las boletas oficializadas y darán inicio las campañas electorales. El 25 de julio inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno.

En el mes de agosto, el día 7 será el marcado por el fin de la campaña electoral y por ende el inicio de la veda para esperar el 9 de agosto día de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

El 11 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo y el 26 será la constitución de Juntas Electorales Nacionales.

Durante el  mes de septiembre se vencerán varios plazos, entre ellos el 5 del mes día de fin de plazo del registro de candidatos proclamados. En vísperas de la primavera, dará inicio la campaña electoral; y durante el 25 de septiembre se hará la presentación de las boletas ante la junta, ratificación de autoridades de mesa, publicación de los padrones definitivos.

En el mes que comenzará a definir el destino de los argentinos durante los próximos 4 años, comenzará con el 8 de octubre como último día para justificar no haber votado en las PASO; el 10 inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno.

Desde el 17 de octubre quedan prohibidas las publicaciones de encuestas y pronósticos electorales. El 23 finalizan las campañas electorales y da lugar a la veda, para esperar la jornada del 25 de octubre, día de las elecciones nacionales.

El 27, es decir dos días después de las generales, dará inicio el escrutinio definitivo.

Con los resultados ya puestos, sabremos si el 22 de noviembre deberemos asistir nuevamente a las urnas para la segunda vuelta, que de llegar a esta instancia, recién sabremos quién será el nuevo presidente de los argentinos.

Posteriormente el 24 de diciembre es la fecha límite para justificar la no emisión del voto en las elecciones generales y el 23 de enero del 2016, se presentarán los informes finales de aportes de campaña, que deberán hacer las agrupaciones políticas ante la justicia electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras el acuerdo con China: economista jujeño alerta sobre los problemas en materia laboral que se podrían dar en nuestro país

Mié Feb 18 , 2015
Jujuy al día® – Luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a China a firmar una serie de acuerdos con el país oriental, nuestro medio entrevistó al reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg, quien realizó un análisis al respecto. Se refirió a la preocupación de la CGT oficial sobre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes