San Antonio: un ejemplo del agravado centralismo en Jujuy

san antonioJujuy al día® – Yolanda Zulca, vocal de San Antonio, describió el panorama del pueblo y los parajes que componen el Departamento en cuanto a las variables que configuran la inseguridad en la zona tras una jornada donde los vecinos se auto convocaron para expresarse ante autoridades de Seguridad de la provincia. El diputado Rizzotti, presente en la asamblea espontánea que se dio en el pueblo, analizó que San Antonio es un exponente de un gobierno que planifica con centralidad y sin federalismo hacia el interior: «la noticia es que el pueblo, en lugar de sólo con 5 efectivos policiales, ahora contará con 10; eso es irrisorio y ofensivo para una población de cerca de 6mil habitantes, sin contar los 4 mil que ingresan los fines de semana por carnaval».

Tras una convocatoria que reunió a autoridades de Seguridad de la provincia y vecinos de San Antonio, y donde la población argumentó co fundamentos sus exigencias de mayor atención policial, infraestructura y acceso servicios y oficinas del Estado, la vocal de la Comisión Municipal Yolanda Zulca y el diputado provincial Jorge Rizzotti (UCR) expresaron su análisis de la situación.

«San Antonio es un departamento donde la posibilidad de bienestar social está totalmente achicada: desde la falta de alumbrado público, de desmalezamiento, para comenzar, hasta el problema de que hay lugares donde el agua no llega por dos, tres, cuatro semanas ya que el camión que reparte se rompe y no se suple la falta, la escasa atención del Registro civil, o la falta de ambulancias, de servicio de correo, de bocas para pagar servicios, o contar sólo con cinco efectivos policiales que a veces son afectados para otras jurisdicciones y que no tienen siquiera esposas y tienen un móvil policial que no sirve para los caminos de ripio, el pueblo y los parajes del Departamento vienen sufriendo de condiciones indignas e inseguras hace tiempo. Lo de ayer fue un emergente de lo que venimos denunciando hace mucho pero que no es escuchado ni en la administración de San Antonio ni en la gestión provincial», describió la vocal Zulca. «No tenemos ambulancia, sólo disponemos de una sala de primeros auxilios; pedimos reiteradamente soluciones, desde hace años», agregó. La vocal, lamentando lo ocurrido en la jornada del jueves en San Antonio, reiteró su llamado a la ciudadanía a no dejar de exigir derechos fundamentales que el Estado debe viabilizar, y su señalamiento al gobierno provincial para que preste mayor atención a una población desamparada en varios aspectos.

Jorge Rizzotti, diputado provincial, describió la situación de ese Departamento como un ejemplo de lo que sucede con pueblos y regiones que al gobierno actual no le resultan de mayor interés: «si bien San Antonio es un pueblo cercano a la capital provincial e importante para la productividad en la provincia, además de ser una zona donde hay intereses económicos de particulares que explotan locales bailables, servicios turísticos, etc., a nivel de planificación política es una zona sumamente relegada, donde en pleno siglo XXI aún falta que llegue el agua a hogares. Es un ejemplo más del agravado centralismo en esta administración provincial y la escasa inversión en el bienestar de la ciudadanía en el interior. Así como en buenos Aires la Nación mira hacia el puerto, aquí en Jujuy en Casa de Gobierno parecen mirar sólo la plaza Belgrano». «El anuncio oficial de ayer fue que se ampliará el número de efectivos a… ¡diez! Eso es irrisorio y parece una ofensa a una población de cerca de 6 mil habitantes», interpretó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por la imprudencia de un conductor que intentó adelantarse en la congestionada ruta 9

Lun Feb 16 , 2015
Jujuy al día® – El roce entre un desaprensivo conductor de un automóvil -que intentaba adelantarse en la congestionada ruta hacia el norte de nuestra provincia- y una camioneta derivó en un choque múltiple sobre ruta 9, a la altura de la localidad de Lozano. El hecho ocurrió pasadas las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes