Carnaval tradicional maimareño

redaccion jad
Tiempo de lectura2 Minutes, 0 Seconds

corderitosJujuy al día® – Respetando sus tradiciones, la Agrupación Corderitos Alegres de Maimará realizará mañana 17 de febrero en el marco del carnaval 2015, su Martes de Chaya y Señalada.

A partir de las 12:00 los socios y simpatizantes de la agrupación familiar carnestolenda, algunos de ellos provenientes de otros puntos del país, regresan para la ‘Tantasiña’ o reunión en la hacienda de doña Antonia Cárdenes ubicada en esa hermosa localidad.

Allí compartirán un sabrosísimo picante de mondongo y asado de cordero que prepararán las ‘chef’ Eva y Claudia Toconás, y Máxima Ríos, por un lado, y por el otro, Kelo Ríos y Tony Contreras, matizados con una rica llajua y abundante bebida ‘energizante’.

Cerca de las 14:00 se hará la presentación de la bandera 2015 por parte de los padrinos Facundo Amador y Ricardo Peña; como así también la bandera infantil por parte del niño Blas Arraya. Tras lo cual serán anunciados el resto de los padrinos y madrinas, quienes serán ‘bendecidos’ con talco, papel picado, serpentina y la vacuna correspondiente.

Lectura recomendada:  Mechera demorada tras sustraer prendas de vestir

Posteriormente al compás de carnavalitos y anateadas, irán bailando hacia el corral, lugar donde se halla el mojón, a fin de proceder a la ceremonia del desentierro del carnaval 2015.

Seguidamente se realizará la señalada y enfloramiento de ovinos, caprinos y burros, rito que representa el deseo de ventura para multiplicar el ganado. La señalada consiste en marcar la oreja del animal para su ‘identificación’ y colocarles luego vellones de lana de colores. Finalmente se enflora al ganado con serpentina en el cuello y papel picado, dándoles también de beber.

Todo esto mientras los erquenchos de Edgar Farfán y Eleuterio Toconás expandirán sus melodías andinas y cuyos tonos llegan al Río Grande y al colorido Cerro Paleta de Maimará.

Lectura recomendada:  Encuentran sana y salva a Liliana Cuellar

Luego será el turno de las cajeras y copleras, encabezada por doña Nicolasa y el popular ‘Jarrita’ Vera; tras lo cual se efectuará el ritual de la chaya del ganado, de la quinta choclera y floricultora, de elementos de labranza, y de los vehículos de los simpatizantes.

A continuación comenzará el baile musicalizado por Alejandro ‘Virutita’ Toconás, Cristian Flores y Dino Toconás y su Teclado, para el festejo carnavalero que se prolongará hasta entrada la noche.

%
Feliz
%
Triste
%
Emocionado/a
%
Enojado/a
%
Sorprendido/da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Argentina recibe menos turistas que Chile y Uruguay

Jujuy al día® – IDESA – El turismo internacional es un importante resorte de crecimiento económico y desarrollo social. No […]