Carnaval tradicional maimareño Los Corderitos Alegres realizan su martes de Chaya y Señalada

corderitosJujuy al día® – Respetando sus tradiciones, la Agrupación Corderitos Alegres de Maimará realizará mañana 17 de febrero en el marco del carnaval 2015, su Martes de Chaya y Señalada.

A partir de las 12:00 los socios y simpatizantes de la agrupación familiar carnestolenda, algunos de ellos provenientes de otros puntos del país, regresan para la ‘Tantasiña’ o reunión en la hacienda de doña Antonia Cárdenes ubicada en esa hermosa localidad.

Allí compartirán un sabrosísimo picante de mondongo y asado de cordero que prepararán las ‘chef’ Eva y Claudia Toconás, y Máxima Ríos, por un lado, y por el otro, Kelo Ríos y Tony Contreras, matizados con una rica llajua y abundante bebida ‘energizante’.

Cerca de las 14:00 se hará la presentación de la bandera 2015 por parte de los padrinos Facundo Amador y Ricardo Peña; como así también la bandera infantil por parte del niño Blas Arraya. Tras lo cual serán anunciados el resto de los padrinos y madrinas, quienes serán ‘bendecidos’ con talco, papel picado, serpentina y la vacuna correspondiente.

Posteriormente al compás de carnavalitos y anateadas, irán bailando hacia el corral, lugar donde se halla el mojón, a fin de proceder a la ceremonia del desentierro del carnaval 2015.

Seguidamente se realizará la señalada y enfloramiento de ovinos, caprinos y burros, rito que representa el deseo de ventura para multiplicar el ganado. La señalada consiste en marcar la oreja del animal para su ‘identificación’ y colocarles luego vellones de lana de colores. Finalmente se enflora al ganado con serpentina en el cuello y papel picado, dándoles también de beber.

Todo esto mientras los erquenchos de Edgar Farfán y Eleuterio Toconás expandirán sus melodías andinas y cuyos tonos llegan al Río Grande y al colorido Cerro Paleta de Maimará.

Luego será el turno de las cajeras y copleras, encabezada por doña Nicolasa y el popular ‘Jarrita’ Vera; tras lo cual se efectuará el ritual de la chaya del ganado, de la quinta choclera y floricultora, de elementos de labranza, y de los vehículos de los simpatizantes.

A continuación comenzará el baile musicalizado por Alejandro ‘Virutita’ Toconás, Cristian Flores y Dino Toconás y su Teclado, para el festejo carnavalero que se prolongará hasta entrada la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.