Sismos en Jujuy: en lo que va de febrero nuestra provincia sufrió más eventos sísmicos que durante todo el mes de enero

Jujuy al día® – En solo 12 días del mes de febrero, nuestra provincia, particularmente una región de la Puna, sufrió 3 eventos sísmicos más que durante los 31 días de enero. Además, la mayoría de estos sucesos se dieron durante los últimos días, incluyendo el del miércoles, de 6.3 grados, y sus numerosas réplicas.

Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en los días que llevamos de febrero, se registraron, hasta ayer, 41 sismos en territorio jujeño, en razón de 3,41 sismos por día.

En estos 12 días se ha superado el registro del mes de enero, donde ocurrieron 37 sismos, es decir 1,19 sismos por día.

Vale la pena recalcar que más de la mitad de los 41 sismos registrados se dieron en solo cuatro días, durante esta semana. Desde el lunes hasta ayer se registraron 29 sismos en nuestro territorio, con la siguiente distribución: lunes 1; martes 1; miércoles 18; jueves 9.

Como pueden apreciar, el miércoles fue el día donde más “templó” Jujuy, es más fue el día donde se registró el sismo de mayor intensidad.

El mismo fue a las 15:57 de dicho día, a 240 kilómetros de profundidad, con su epicentro a 195 kilómetros de San Salvador de Jujuy, más precisamente en la localidad de Susques, y su intensidad alcanzó los 6,3; y según la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado II a III (dos a tres) en la ciudades de Jujuy y Salta.

Este fue el único movimiento que se sintió en la provincia, pero ocurrieron varios más de escales superiores a 4,0; los cuales no fueron percibidos por los ciudadanos.

Los demás sismos que se registraron durante el mes en curso fueron de distintas intensidad, variables entre 2,5 y 5,2. Además la zona más azotada por los movimientos telúricos fue la zona de la puna, específicamente la localidad de Susques.

En relación al mes de enero, como señalamos, ocurrieron 37 sismos en total, y su intensidad no superó los 4,3, y ninguno de los registros “fue sentido”, como remarca el INPRES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.