Cada vez son más las mamás solteras y jóvenes que inscriben a sus hijos en Jujuy

madre adolescenteJujuy al día® – Hoy es una realidad en Jujuy que cada vez son más las madres solteras que inscriben solas a sus hijos recién nacidos. Si bien no alcanza al 50% del total de madres, pero es un porcentaje significativo de la totalidad.

Pero esto no es solo una cifra, ya que son estas mujeres las que además de ser madres debe ser padres, y procurar el bienestar de sus hijos, porque es la realidad, cada uno de nosotros al menos conoce a una madre soltera.

Un aspecto relacionado a esto, es el estigma social que ellas cargan, el cual es que en muchos casos estas mujeres les cuesta rearmar su vida, hablando en lo relacionado a parejas, porque muchos hombres y familias aún tiene el prejuicio, o discriminación, sobre una mamá que cría a su hijo sola, pero se olvidan que ese es su presente, y lo es debido a que la otra parte de este proceso no está.

Otra realidad que hay en nuestra provincia son las madres cada vez más jóvenes, ya no hablamos de mujeres de 20 o 19 años sino de adolescentes.

Estas mujeres, que hasta hace poco eran simples adolescentes, sin preocupaciones y pocas responsabilidades, tuvieron un vuelco en sus vidas, y se preparan para la maternidad, que quizás, no pretendían tan pronto.

Ya el año pasado, desde Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sostenían que había en promedio entre 3 a 5 adolescentes embarazadas por colegio en nuestra capital, algo que ponía el alerta en lo que es la adecuación sexual impartida desde el Estado, las escuelas y las familias, situación que en el año en curso no ha cambiado demasiado.

Para finalizar esta breve nota de reflexión, hablaremos de las mujeres que anhelan ser madres y que por diversas barreras e impedimentos de la vida, no lo pudieron ser, y han decidido recurrir a la adopción.

En este sentido, en nuestra provincia hasta el mes de mayo, había inscriptas 64 parejas en el Registro Provincial de Adopciones, de los cuales pocos eran hombres solos. Si bien ese número para muchos no signifique una cifra importante, para estas mujeres si lo es, y deben esperar a cumplir cada uno de los pasos previstos para poder adoptar un niño.

Si bien ahora, según lo plasmado en los medios, tras la sanción de nuevo Código Civil y Comercial, la adopción sería mucho más rápida, ágil y accesible, abriendo una ventana de esperanza para que estas futuras madres del corazón puedan reunirse con los hijos que tanto desean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer se registraron 12 sismos. El más fuerte fue de 6.3

Jue Feb 12 , 2015
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES ayer, miércoles 11 de febrero, se produjeron doce sismos en nuestra provincia. El primero ocurrió a las 10:01 y tuvo una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó al sudeste de la localidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes