Aumento de aranceles en la UCSE: Es solo achacable a la inflación “de este país”

Marcelo Brunet “existe la inflación con lo cual se espera que las cuotas año a año se vayan ajustando siguiendo la inflación y la de este país ronda el 30%”

brunetJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicedirector de la delegación Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Marcelo Brunet, respondió a la protesta llevada adelante por los alumnos de la institución por aumentos en la matricula, aranceles mensuales, a lo que el directivo indicó que tales aumentos van de acuerdo a la inflación del país y que no se le concedió el planteo efectuado ante el rectorado de la Casa de Estudio sobre la fecha de vencimientos de las cuotas, por lo que los mismos serán los primeros días de cada mes.

Además desestimo los problemas de infraestructura e instalaciones que plantean los alumnos, señalando que “hay cuestiones atendibles como las vinculadas a los baños u otras cuestiones pero no tenemos grandes problemas de infraestructura”.

Al respecto, Marcelo Brunet manifestó que “el año pasado hubo una movida similar pero en general los estudiantes la hacen por fuera de la institución. El año pasado no conversaron con las autoridades y directamente se manejaron con algunos diputados en la Legislatura, de hecho anunciaron la firma de un petitorio pero nunca lo radicaron en nuestra institución con lo cual desconocíamos el pedido”.

Comentó “este año hubo una reunión con la Directora de esta sede y un grupo de alumnos cercanos al Centro de Estudiantes, pero no del Centro de Estudiantes de la UCSE, donde plantearon cuestiones no tan orientadas con el costo de la cuota porque este grupo de estudiantes entendía que en este país existe la inflación, con lo cual se espera que las cuotas año a año se vayan ajustando siguiendo la inflación y la inflación de este país ronda el 30%, entonces los ajustes de cuotas son cercanos a lo que plantea la inflación”.

Acerca del adelantamiento de las fechas de vencimiento, Brunet sostuvo que “por lo general esta Sede siempre ha gestionado para que la administración de la Universidad, que es el rectorado del Santiago del Estero, considere la posibilidad de trasladar a partir del 10 de cada mes los vencimientos, para que estén más cercanos al cronograma tardío del gobierno de la provincia de Jujuy a sus empleados de reparticiones públicas, pero este año la decisión de la administración central de la UCSE ha sido no conceder el pedido que se volvió a formular este año”.

“Este año los vencimientos serán entre el 5 y el 7 de cada mes, no logramos que sean a partir del 10. Ese reclamo lo entendemos pero nosotros somos los primeros que tratamos que eso cambie. De todos maneras seguimos receptivos ante cualquier reclamo que haya y nos hemos puesto a disposición para mediar en esta situación”.

Para tratar de explicar los aumentos considerados excesivos por los alumnos, Marcelo Brunet manifestó que “lo primero que tenemos que poner en claro es que lo de desmedido lo pueden plantear los alumnos, pero le planteo un ejercicio bastante sencillo, exploremos el costo tanto de matrícula como de arancel mensual de otra universidad privada, no digo de Buenos Aires porque ahí son mucho más caras, sino con la región, y la UCSE, durante los últimos 10 años siempre ha sido la universidad privada con matrícula y cuota más baja de la región y eso se sigue manteniendo, siempre hablando de carreras presenciales”.

Agregó “puede comparar la cuota de la UCSE con cualquier colegio privado de la provincia de Jujuy para darnos cuenta si estamos cerca a no. Entiendo que a cualquiera que le aumenten los servicio se va a molestar, comprendo eso, pero también pido que se haga el ejercicio de comparar con el resto para saber dónde estamos parados”.

Señaló que “la UCSE ha venido a salvar una necesidad que tenía la región con carreras que no existen en la oferta pública ni privada cercana, entonces muchos de los chicos que no tienen el dinero suficiente para alquilar un departamento o una casa fuera de la provincia tienen la alternativa de gastar menos y quedarse acá. Además muchas de estas personas no han tenido en su formación previa, en la secundaria, el acostumbramiento de pagar una cuota porque vienen de estudios públicos gratuitos, y siempre cuesta comprender que a veces uno se ha inscripto en una universidad privada por lo cual hay que pagar”.

“No tenemos ese problema con los chicos que vienen de estudios secundarios privados, porque entienden que hay que pagar si se han inscripto en un colegio privado, y que deben pagar una cuota en la universidad y siguen con ese ritmo”.

En relación al planteó de los alumnos sobre las instalaciones poco acordes y los problemas de infraestructura, el Vicedirector de la UCSE delegación Jujuy, respondió “no sé a qué se referirán con falta de infraestructura. Nosotros tratamos de dar una oferta académica conforme al espacio que tenemos. El espacio, si bien no es pequeño, es bastante acotado para la cantidad de carreras que se dictan acá”.

“Por ejemplo este año decidimos no abrir Turismo en primer año para tratar de transformarla en un futuro en una carrera virtual y cuando se cierra la carrera se cubre con otra nueva que es Nutrición, y no seguimos agregando carreras si es que no hay un posible cierre. No estamos creciendo en demasía para que la infraestructura quede chica. Hay cuestiones atendibles como las vinculadas a los baños u otras cuestiones pero no tenemos grandes problemas de infraestructura”.

Sobre un posible desgranamiento por el aumento de las cuotas, Brunet sostuvo que “no estamos teniendo desgranamiento en los últimos años. El análisis que se podría hacer es que en función de la inflación que hay en el país le sigue conviniendo a alguien estudiar en Jujuy sin gastar comida, transporte y hospedaje fuera de la provincia, que pagar una cuota en la provincia ahorrándose todo lo otro. La ecuación sigue siendo beneficiosa para algunos que podrían pensar en hacer la otra inversión”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos jujeños de la UCSE protestaron por un desmedido aumento en los aranceles

Jue Feb 12 , 2015
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, alumnos e integrantes del Centro de Estudiantes de la sede Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), manifestaron pacíficamente en las puertas de la institución por nuevos aumentos que consideran desmedidos, tanto en la matricula anual como en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes