Alumnos jujeños de la UCSE protestaron por un desmedido aumento en los aranceles

pereaJujuy al día® – En la tarde de ayer, alumnos e integrantes del Centro de Estudiantes de la sede Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), manifestaron pacíficamente en las puertas de la institución por nuevos aumentos que consideran desmedidos, tanto en la matricula anual como en los aranceles mensuales, los cuales han subido alrededor de un 30%.

Cabe resaltar que a través de nuestro medio, el año pasado los alumnos de dicha institución, dieron a conocer la misma problemática de aumentos excesivos.

Por ello nuestro medio dialogó con la presidenta del Centro de Estudiantes de la UCSE, Brenda Perea, quien aseguró que no han tenido ninguna explicación de las autoridades, y que considera que “deberían cuidar más de sus alumnos”, y siente que “no se nos valora, no nos están valorando, ni nos están escuchando”.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Brenda Perea manifestó que “nos estamos reuniendo por el aumento desmedido de la cuota y también por el aumento en los exámenes libres y en la matricula, la cual ha subido 500 pesos más en comparación del año pasado, donde costaba 1.200 pesos y hoy estamos pagando 1.700 por una matrícula que pagamos todos los años y todos los alumnos”.

“Esto es mucho más difícil para los ingresantes porque no solo deben pagar la matrícula sino también la primera cuota del primer mes que ingresan, es decir que estarían pagando cerca de 3.500 pesos en un solo mes”.

Indicó que el arancel mensual “se ha aumentado 430 pesos más y hoy pagamos 1.630 pesos. Se aumentó mucho la cuota y tememos que se aumente de nuevo a mediados de año, es más sabemos que se va a aumentar pero no sabemos cuánto, y eso es lo que nos está preocupando”.

Acerca de las respuestas que le dieron las autoridades de la Universidad a sus planteos, Perea comentó que “no hay ninguna explicación que nos deje conformes, y no solo estamos enojados por el tema de la cuota sino también porque no recibimos el servicio respectivo”.

En ese sentido agregó que “no tenemos profesores que presenten un programa, las instalaciones no están acordes, con la infraestructura es donde más problemas tenemos. No tenemos los baños adecuados, no tenemos ni papel higiénico, uno entra a los baños y son un desastre y uno piensa ‘estoy pagando para recibir esto’, y no es justo, ‘estoy pagando para que los profesores no vengan a darme clases’, y no es justo”.

“Nadie se pone las pilas, a nadie le interesa que nosotros estudiemos, no les interesa, y nos molesta que no se nos dé bolilla cuando todos los días nos esforzamos para pagar la cuota y poder estudiar”, sostuvo.

“Deberían cuidar más de sus alumnos porque nosotros elegimos esta Universidad porque pensamos que tiene un nivel de excelencia y la elegimos por una razón, porque queremos salir siendo buenos profesionales el día de mañana, y no se nos valora, no nos están valorando ni nos están escuchando”.

Según la presidenta del Centro de Estudiantes de la UCSE, una de las consecuencias que observa por los reiterados aumentos en cuotas y aranceles en la institución, es que “muchos podrían dejar la universidad y optar por carreras de la universidad pública, las cuales no cumplen con sus expectativas pero es a lo que se ven obligados y muchos hicieron eso, conocemos casos de chicos que se fueron por el aumento de la cuota porque no la podían seguir pagando mes a mes y tuvieron que dejar, por lo que puede haber una migración importante y podrían perder muchos alumnos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.