“Hoy, una universidad que se mire solo a sí misma es una universidad que no existe”

Siufi Relaciones Internacionales UNJu - 10-02-15Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio la Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Beatriz Guerci de Siufi, quien se refirió a las tareas que realizan y con las que han logrado que varios alumnos y docentes de nuestra universidad hayan podido tener la experiencia de emigrar a otras universidades del mundo.

Indicó que una de las barreras más importantes que tienen es el manejo de idiomas, especialmente el idioma inglés, y además que hay varios postulantes aunque no tantos como quisieran.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Beatriz Guerci de Siufi explicó que “estamos trabajando desde una nueva dimensión de la internalización que entre sus partes incluye la movilidad del intercambio, y otra parte es ver como las distintas carreras y cátedras se relacionan con las cátedras paralelas de universidades de fuera de país y estamos haciendo un relevamiento de quienes  son los docentes y auxiliares que han realizado estudios fuera del país porque necesitamos tener esa información para saber en qué lugar está la Universidad Nacional de Jujuy con respecto a las relaciones internacionales”.

Agregó “el intercambio es una de las partes de ese nuevo  enfoque y es una política institucional, decisión tomada por nuestro Rector y es muy importante para el desarrollo de las comunicaciones que se pueden hacer”.

En este marco aseguró que “hoy una universidad que se mire solo a sí misma es una universidad  que no existe, hoy la universidad está abierta al mundo  a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, y hay mayores posibilidades de viajes, y tener ese fruto del intercambio y no solo yendo también viniendo. En ese sentido la universidad le dio mucho énfasis y genera conciencia de la necesidad del cambio que implique mayor movilidad”.

“La Universidad está comprometida con el apoyo a todos los programas que hoy se dan en distintas líneas. Tradicionalmente se aspiraban a que las becas debían ser en Europa o Estados Unidos pero hoy tenemos otros horizontes, como el año pasado, a través de un acuerdo del Rector con la oficina del Estado de Taiwán, pudimos lograr, y todo pagado por ellos, la estancia de un licenciado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas para que estuviera un mes allá. China, parte de Sudáfrica, la India, son nuevos destinos académicos para nosotros y son los que estamos tratando de abrir”.

Respecto a las tareas con los alumnos de nuestra universidad, la Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la UNJu expresó que “en este momento estamos funcionando y somos miembros permanentes, y fuimos fundadores de CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica) , y ahí tenemos relación con Universidades de Bolivia, Perú,  Chile,  Paraguay y Argentina, y también luego está el proyecto llamado EUROINKANET, y acabamos de tener una reunión en Brasil, donde se han establecido las plazas, y en el caso de Argentina solamente lo tenemos que compartir con la universidad de San Luis y eso nos da muchas chances. Ellos pagan todo, hay recursos de la Unión Europea para cubrir esos gastos”.

Resaltó que “esta convocatoria  vence el 6 de marzo en Europa por lo que nosotros tenemos hasta el 27 de febrero para recibir la documentación. En esto están participando 7 universidades europeas, dos españolas, una de Portugal, otra de Manchester, Inglaterra,   que es la coordinadora del proyecto, otras de  Suecia, Finlandia y Hungría”.Siufi Relaciones Internacionales UNJu - 10-02-15 (1)

Sobre las barreras que se les presenta en este tipo de oportunidades, señaló “para este tipo de programa es muy importarte el manejado de la lengua extranjera, prácticamente en Manchester ya exige a sus becarios no solo un nivel más o menos estandarizado sino que están exigiendo nivel de certificación de Cambridge que es lo máximo, y eso es una barrera importante para nosotros porque para optar para esas becas se necesita el manejo del inglés”.

“Estamos tratando de implementar, con el doctorado de la Facultad de Humanidades, el laboratorio de idiomas. Además la Licenciada Dipierri participó el año pasado en Estados Unidos y Canadá  de reuniones para que nos asistan idiomáticamente, es decir que venga gente  de estos países para que tengamos la asistencia en francés e inglés, como a su vez le ponemos énfasis  en que vean y reconozcan la conciencia y necesidad del manejo de estas lenguas para cualquier lado, porque exigen ingles”.

Acerca de la cantidad de estudiantes que han sido enviados o están en la actualidad como becarios en otras universidades, Beatriz Guerci de Siufi manifestó que “tres chicos a fines del año pasado y principios de este año son los que están haciendo estudios de posgrados en Europa y hemos mandado durante el segundo semestre del año pasado 2 alumnos a México: uno a la Universidad de Distrito Federal y otro a la de Colima con muy buenas experiencias y donde la UNJu ha pagado sus pasajes porque  había un remanente de fondos que permitían hacer eso”.

“Ahora mantenemos el mismo programa que se llama JIMA  pero estos estudiantes deben pagar el viaje. Nosotros le damos una ayuda económica para los casos de emergencias, y les cubrimos el seguro, que es en dólares, completo. La universidad que lo recibe paga el alojamiento y comida  y por supuesto libera de los aranceles de estudios porque la mayoría de las universidades del mundo son pagas”.

Indicó que los alumnos que salen de Jujuy “lo hacen con un compromiso académico, no van a ver qué pasa, hay un compromiso entre nuestra Universidad y la que los recibe donde firma el alumno y firma el Secretario Académico de la Facultad que es quien hace el trámite de reconocimiento de los estudios”.

Mencionó que hasta el momento “hemos tenido  un solo problema, que en realidad es un problema heredado, y es el caso de un chico que estaba en Bolivia, en una Universidad compleja en la relaciones y comunicaciones. Esto lo planteé en noviembre en CRISCOS. Pero hasta ahora la participación de nuestros alumnos ha sido excelente”.

JUJUY AL DÍA® consultó a Beatriz Guerci de Siufi acerca de la cantidad de postulantes que tiene para futuros intercambios, quien comentó que “tenemos, pero no muchos, menos de lo que quisiéramos, por eso los medios de comunicación son muy importantes. El año pasado trabajamos con talleres de encuentros de ex becarios de la UNJu, y fueron docentes, posgraduados, alumnos y realmente  el testimonio ha sido muy bueno en el sentido de poder transmitir las experiencias de quienes han estado afuera, y quien ha pasado por una experiencia de intercambio estudiantil o como docente, por más pequeña que sea, sabe que de ninguna manera es una pérdida de tiempo, porque es una experiencia enriquecedora”.

“Apostamos a que sea una experiencia enriquecedora y estamos tramitando que cada vez tengan menos dificultades los alumnos y que a su vuelta se inserten inmediatamente y pueda seguir cursando. Tuvimos una reunión por el tema de reconocimiento de materias y se ha armado un proyecto desde acá para que vaya a Consejo Superior y sea asumido por cada Facultad para que el trámite sea rápido y no se demore ya que hoy se puede demorar entre 3 a 6 meses el reconocimiento de materias”.

Consultada sobre si se les han presentado problemas a la hora de poder otorgar la ayuda económica en dólares u otro moneda a los estudiantes que fueron a otros países, Beatriz Guerci de Siufi afirmó “sí, hemos tenido muchísimos problemas. Somos miembros de CRISCOS y el sostén de la red se hace con el aporte de cada universidad y la mensualidad del año 2013 era 800 dólares, y ahí comenzaron los problemas iban y venían papeles, involucraba a los bancos de acá y de Buenos Aires, realmente es una novela con capítulos cada vez más largos”.

“Estamos teniendo problemas como el año pasado que tuvimos que dar en pesos la ayuda económica  y que cada familia busque la forma de conseguir los dólares. El otro tema es con los chicos que van a Chile, a quienes en teoría se les tendría que dar plata chilena y la realidad es que no hay plata chilena en los bancos. Estamos teniendo ese tipo de problemas”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hace instantes se registró un sismo de 6.2 en Jujuy

Mié Feb 11 , 2015
Jujuy al día® – Datos suministrados por el INPRES da cuenta de que, hace instantes () 15,57) se produjo un sismo de 6.2 en la escala de Ritcher en nuestra provincia. El hecho ocurrió a las 15:57 y tuvo una magnitud de 6.2 grados en la escala de Richter. Su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes