Especialista advierte que el mayor problema es la falta de educación vial en la provincia

Navarro Ingeniero Civil - Transito 10-02-15Jujuy al día® – Así lo expresó en una entrevista con nuestro medio, Domingo Navarro, Ingeniero Civil con un Máster en Ingeniería de Transporte (Tránsito y Transporte) de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, y especialista en urbanismo, quien se refirió a los múltiples problemas que se presentan puntualmente a la hora de transitar las calles de nuestra ciudad.

Sostuvo que el principal problema es la falta de educación vial de los conductores, y la poca jerarquía que tiene el peatón a quien cada vez más le cuesta circular por las calles de San Salvador de Jujuy, especialmente del centro y microcentro.

Recalcó algunas posibles soluciones a temas como estacionamiento, ensanchamiento de avenidas, peatonalización de arterias, y mencionó que los puentes que se construyen sobre el Río Xibi- Xibi, no solucionarían el problema del tránsito en nuestra ciudad.

Al respecto, Domingo Navarro manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que, en materia de tránsito, “para mejorar hay muchas cosas y el problema principal  consiste en el tipo de inversión y cuál es el planeamiento  que se tiene que hacer. Hay medidas de corta duración, en el sentido que se pueden hacer  en un lapso de tiempo relativamente corto, 4 o 5 años, y las de gran tiempo que exigen mayores capitales de inversión que son obras de infraestructura grandes como ampliación, carreteras nuevas, autopistas y caminos”.

“Si debemos poner el foco en lo que se debiera resolver en forma inmediata me preocuparía en el tema de que es difícil circular ya como peatón dentro del centro, porque al peatón no se le da la jerarquía que tiene efectivamente en detrimento de una mayor atención que se le está dando a los automóviles, por lo que pienso que habría que peatonalizar más calles en Jujuy y además que la segregación de los automóviles sea por otra parte. Eso es muy fácil decirlo pero en la práctica son medidas que deben hacerse paulatinamente y con firmeza”, aseguró.

En este sentido mencionó que “es casi un hecho donde están estos problemas con los peatones. Si uno se pone a  pensar es entre las calles Senador Pérez hasta Lavalle y entre Independencia hasta calle Salta, ahí hay un cuadro de varias manzanas que son las más demandadas por los peatones y que exigen darle preferencia sin duda al peatón”.

“Y si en algunos casos  se quiere hacer algo mixto, darle esto al peatón y al transporte público en detrimento de quien va solo en un automóvil porque ocupa mucho espacio con un solo pasajero frente a la necesidad. Un ómnibus en una calle puede llevar entre 40 a 60 personas mientras que harían falta 10 autos para llevar esa misma cantidad de personas, entonces  imaginemos a quien dar preferencia en la zona céntrica”, indicó.

También Navarro se refirió a la problemática de la falta de estacionamientos en nuestra ciudad. Expresó que “el tema del estacionamiento es un problema muy severo en el caso de Jujuy aunque hay muchas playas nuevas en la ciudad pero sin embargo con solo cotejar los precios que se pagan en un estacionamiento privado, que está rondando los 8 pesos por autos y considerando lo que cobra la municipalidad, hay una desproporción inmensa y eso significa que hay aprovechamientos, hay desigualdades de oportunidades para quien quiere buscar un estacionamiento”.

“Lo que habría que hacer es clasificar en dos los estacionamientos: uno de corta duración  y otra de gran duración. El de corta duración por ejemplo que dure menos de una hora y que sea para gente que necesita hacer un trámite bancario, dejar o buscar a alguien en el lapso de tiempo, y esos deberían ser muy caros  para que haya mucho lugar y mucha gente que lo pueda usar, y así haría un principio de igualdad, no digo que sea caro porque cueste pagarlo sino que sea caro para que el resto tenga la misma comodidad de encontrar lugar y más barato que una playa de estacionamiento privada”.

En relación a los problemas en la diagramación de las calles de nuestra ciudad y sus transitabilidad, el especialista expresó que “la capital es una ciudad construida con calles muy regulares,  como desde que se fundó, obviamente siguiendo la escuela española, en el sentido de que es un damero casi perfecto. En este caso específico es una ciudad sumamente accidentada, con dos ríos importantes que la atraviesan que son verdaderas barreras naturales, hay montañas que la rodean, vías de ferrocarril, es una ciudad que ha quedado muy compartimentada y el acceso a cada compartimento se ha dificultado enormemente con el tiempo”.

“Ahora hay conexiones que permiten cruzar  de un barrio a otro evitando en cierta medida el centro, por ejemplo me parece muy acertado el puente que irá desde Alto La Viña porque va a permitir que todos los que estén pensando ir al sur o al norte no tengan que pasar por el mismo puente y cruzar el centro donde hay una mayor complicación”.

Sobre los cambios de sentido en las calles de la capital, afirmó que “no hay que hacer eso, absolutamente no”.

JUJUY AL DÍA® consultó al especialista si los puentes que se construyen sobre el Río Xibi- Xibi servirán para descongestionar y mejorar el tránsito de la capital, a lo que respondió: “va a ser más cómodo, quizás hagan algo más de integración en la ciudad,  sin duda va a estar más cerca barrio Gorriti del centro y el centro de barrio Gorriti, pero no creo que resuelva absolutamente nada de lo que es tránsito o que puedan fluir más cómodos y que sea más libre la circulación”.

“Vamos a estar en la misma situación porque el problema no es que hagan falta más puentes porque los puentes tienen problemas en los extremos cuando se trata de salir de ellos porque realmente la capacidad de circulación en la intersección del puente con la avenida correspondiente o la calle es sumamente difícil por la gran demanda de esa intersección y no porque por el puente no pueda circular una mayor cantidad de vehículos”.

Sostuvo que en vez de la construcción de los puentes se debería haber ampliado algunas arterias de la ciudad, “sin duda, la avenida Fascio podría ser muy bien ampliada sobre la parte de las vías del tren, hay espacio, hay altura. Las inversiones fuertes deberían estar más avocadas a esas obras de infraestructura antes que hacer tantos puentes, sería una locura hacer puentes a cada rato porque hay problemas en cada intersección. Creo que el foco debería estar en la circulación de avenidas para que no produzcan esos cortes de los puentes de donde no se puede salir”.

Acerca de los carriles diferenciales, el especialista sostuvo que “sin duda son una solución, el tema de ser más riguroso con un tipo de tránsito que con otro, en darle más prerrogativas a uno que a otros. Es importante porque eso alivia las distintas zonas”.

En cuanto a los carriles únicos, mencionó que “si funcionan y no solo en el resto del mundo sino también en Buenos Aires y ciudades grandes con grandes problemas de tránsito y funcionan bien”.

Para finalizar, Domingo Navarro manifestó a JUJUY AL DÍA® que “el principal problema es la educación  vial y que no se respetan a los peatones en absoluto. También está el tema de las semaforizaciones que muchas veces son totalmente desacertadas y que incluso tienen mensajes erróneos como la  luz verde titilando, eso es único en el mundo y en Jujuy”.

“Este tipo de prácticas se dan por ejemplo en Canadá pero allí tiene un sentido muy fuete el titilar de la luz verde que significa que si uno no tiene tiempo de cruzar se abstenga de hacerlo en una intersección  pero esto de alertar poniendo luz verde titilando y luego luz amarilla es muy desconcertante”.

También destacó en este tema “en las intersecciones donde no hay demasiados peatones se podría permitir giros en rojo hacia la derecha como  lo es en el mundo. En Estados Unidos se manejan así casi en todos los estados, con la máxima precaución de que esa zona no esté ocupada por nadie más pero como vemos todo depende de la educación de quien maneje y eso es lo que está faltando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A mano armada y cara descubierta, un hombre robo importante suma de dinero de un comercio del centro

Mié Feb 11 , 2015
Jujuy al día® – Hoy alrededor de las 9 de la mañana un hombre mayor de edad ingresó un conocido comercio de ventas de calzado y apunto con un arma al encargado para hacerse de un importante botín. El hecho se registró en pleno centro de San Salvador de Jujuy, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes