Dieron inicio los Corsos Capitalinos 2015

Jujuy al día® – En su primer fin de semana, y esta vez desde Av. Gral. Savio, dieron inicio los «Corsos Capitalinos 2015», de la mano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en una noche carnestolenda que congregó a la familia jujeña.

Este sábado y domingo pasado, sobre Av. Gral. Savio, entre el estadio «23 de Agosto» hasta la calle Río Bamba de Coronel Arias, se desarrolló el tradicional pasacalle de las 40 comparsas locales y del interior de la provincia, como también las invitadas provenientes de Salta y Palpalá que deleitaron a niños, jóvenes y adultos que se congregaron para disfrutar de esta primer noche de los Corsos Capitalinos 2015.

Cabe recordar que en esta oportunidad el municipio reordenó el recorrido y presentaciones de los Corsos durante las 5 noches en distintos espacios de la ciudad, continuando con la política de descentralización que se viene desarrollando desde las diferentes Secretarías y Direcciones, contando también con la colaboración de la policía de la Provincia y el SAME.

En ese marco, el Secretario de Cultura y Turismo, Profesor Alejandro Aldana, manifestó » hoy damos inicio a estos Corsos 2015, con 40 comparsas locales y con 2 comparsas invitadas una de Palpalá y otra de Salta; este es un corso competitivo, se basa en la instancia de 6 categorías que van a competir durante estas 5 noches que dan inicio hoy sábado y se repite mañana domingo en este mismo lugar, para luego el sábado 21 hacer el pasacalle sobre la avenida 10 de Junio del barrio Malvinas, el domingo 22 en avenida Teniente Farías de Alto Comedero y poder cerrar el sábado 28 en avenida Marina Vilte de  Alto Comedero, todo en el marco de una política de descentralización de los corsos para llevarlo a los barrios».

«Las comparsas tienen mucho interés en mostrar lo que ya vienen preparando para las diferentes categorías, hace tres años que se instaló la categoría de danzas bolivianas en dos grupos, una de  Saya y Caporal y otro de Tinkus, Morenada y otros; Desde Diciembre ya se estuvo trabajando con toda la organización  de los reglamentos y  a partir del mes de enero ya la gente que quiso participar  se inscribió  y en este momento en la Dirección de Cultura es donde se pueden acreditar pero ya en pleno desfile y después de los sorteos que se han realizado  para el pasaje de las diferentes comparsas, se pueden  acreditar en esta Av. Gral Savio, al inicio  del pasacalle donde está la mesa de control».

También Aldana recordó que «hay un jurado rotativo, que evalúan noche tras noche el  trabajo de las agrupaciones, son idóneos en danzas, teatro,  plástica, medios masivos; en esta oportunidad la Cónsul de Bolivia, Evelin Agreda, integró la mesa de la primer noche de Corsos».

Por su parte, el Lic. Gustavo Muro, Secretario de Planificación y Desarrollo, manifestó «finalmente dimos inicio a los Corsos Capitalinos 2015, en esta noche hay mucha expectativa, los centros vecinales están abocados al tema de las sillas para que la gente tenga comodidad, este es un lugar amplio y esperamos que sea un éxito como todos los años, con la particularidad de que se agregó un día más ya que estaríamos culminando el 28 de Febrero».

También remarco la participación de las diferentes áreas del municipio por lo que dijo «como todas las actividades populares participan todas las Secretarias, más allá que unas tengan más responsabilidades, como ser la Dirección de Cultura en la organización lo que es Servicio Público con Tránsito, Secretaría de Gobierno con Higiene Urbana y Control comercial, desde la Secretaría de Planificación y Desarrollo conjuntamente con Participación Ciudadana viendo que todos los centros Vecinales estén trabajando para también recaudar fondos para poder mantenerse, así que desde todas las áreas creemos que este puede ser un buen lugar y un corso que nos va a permitir planificar otro tipo de actividades en esta zona».

Para finalizar, el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, informó «estamos iniciando este ciclo carnestolendo 2015, con este nuevo esquema trazado por el Intendente Raúl «Chuli» Jorge, que consta de 5 noches  de carnaval haciendo uso de la Av. Gral. Savio y aprovechando este acceso sur, donde nosotros entendemos no generamos ningún tipo de  conflictiva en el tema de transitabilidad; tenemos líneas de transporte de pasajeros  para que se trasladen los vecinos, es un punto equis distante y práctico  para que  pueda llegar la gente de los diferentes barrios de la ciudad  y donde  fundamentalmente no creamos conflicto alguno con los vecinos».

«Creemos que este debe ser el escenario natural que debe empezar a usarse  para grandes acontecimientos  de la ciudad, si bien hicimos un inicios en el bicentenario del Éxodo, hoy estamos haciendo el inicio de los Corsos Capitalinos  y quien no dice  se pueda trasladar el desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes  a este circuito».

Consultados los vecinos y los integrantes de las diferentes comparsas sobre la nueva ubicación del Corso en Avda. Gral. Savio, la opinión reinante fue que el lugar brindó un marco imponente para el ya tradicional festejo de carnaval, ya que, además de hacer las veces de corsódromo amplio y cómodo para el desfile, bailes y traslado de las comparsas, la ubicación estratégica en la zona sur de la ciudad permitió que vecinos de todos los sectores se acercarán sin impedimentos. Además, la buena iluminación del sector, los espacios verdes circundantes, y hasta los baños públicos que en el lugar se encuentran, dieron confort y ayudaron al disfrute tanto de los integrantes de las comparsas como de  espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El conjunto de cuerdas de Jujuy se presenta en Culturarte

Mar Feb 10 , 2015
Jujuy al día® – En el marco del programa “Jujuy Suena” y su ciclo “Músico Hacedor”, la Secretaría de Cultura de la Provincia presentará el concierto del Conjunto de Cuerdas de Jujuy, este martes 10 a partir de las 21 horas en el Centro Cultural Culturarte. En esta gala el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes