La Intersindical advierten que el gobierno quiere reglamentar las paritarias para que participen solo los gremios con personería

Berdeja 02-09-14Jujuy al día® – Luego que el gobierno mantuviera la primer reunión con los trabajadores estatales de nuestra provincia, donde no se trató la política salarial 2015, pero si anunció el ejecutivo el envío de un proyecto de ley de paritarias. Desde la Intersindical temen que se imponga esta reglamentación y que la misma acote el número de gremios que participen de la mesa de negociación.

Por ello nuestro medio entrevistó al titular del Gremio de los Trabajadores Judiciales, Freddy Berdeja, quien sostuvo al respecto que “no se puede borrar con una reglamentación 30 años de historia del sindicalismo de la provincia de Jujuy”.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA® Freddy Berdeja manifestó que “el gobierno planteó que pretende reglamentar la ley de paritarias, y en ese sentido ya el año pasado habíamos recibido un proyecto para la reglamentación y en un escrito habíamos dicho que no estábamos de acuerdo con ese proyecto porque queremos que este sea consensuado con todos los sectores, no solo con la Intersindical sino también con el Frente de Gremios Estatales y otros sectores que deben participar, así lo marca la ley”.

“No queremos que esto sea excluyente y que participen solo los gremios con personería gremial, porque durante años en Jujuy en todas las negociaciones han participado todos los sectores teniendo o no personería gremial”.

Berdeja mencionó que “no estamos de acuerdo con proyecto de decreto reglamentario del año pasado y le hemos entregado un documento rechazando la forma en la que ha sido redactado ese proyecto, y nosotros queremos participar en la reglamentación de esta ley y que la misma ya sea por un decreto o ley no excluya a los sectores que no tengan personería gremial”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al dirigente sindical sobre qué cree que pretende el gobierno provincial con este proyecto, Freddy Berdeja sostuvo que “el gobierno lo que está por realizar es la reglamentación de la ley de paritarias porque la provincia ya adhirió a la ley de paritaria nacional. Y con esta reglamentación es con la que no estamos de acuerdo”.

“No estamos de acuerdo en que si el gobierno pretende imponer la reglamentación, sea por decreto o por ley debe ser consensuada con todos los sectores y lo que aspiramos desde la ITE es que la reglamentación no sea excluyente en el sentido de que puedan participar todos los sindicatos que representen a los estatales municipales y provinciales, y no solo los que tenga personería gremial”.

Berdeja aseguró que el gobierno “no puede borrar con una reglamentación 30 años de historia del sindicalismo de la provincia de Jujuy. Donde durante estos 30 años se han sentado con el gobierno quienes tienen la representación de los trabajadores estatales y esperemos que el gobierno no pretenda con esta reglamentación reducir ese número de sectores que participan en esa negociación, que no es el caso del sector judicial ya que tenemos personería gremial desde hace 10 años”.

Resaltó que desde la ITE “no queremos que se excluya a ningún sector que tenga representación dentro del Estado provincial”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.