Eligen nuevas autoridades en la Cooperativa Telefónica de la Quiaca

Jujuy al día® – Con  esto desde la CTA-Jujuy  se espera poner fin a años de desinversión , irregularidades e incertidumbres.

Luego de  muchos años de no presentar sus balances, de denuncias cruzadas por vaciamiento y malversación de fondos, el 11 de febrero se intentará una nueva Asamblea de socios para elegir autoridades en la Cooperativa. Esta  situación de irregularidad daña fuertemente a los socios por los altos costos de los servicios y la baja calidad de prestación. También los trabajadores de la Cooperativa son afectados por demoras en los aportes patronales, sus sueldos e incumplimiento del convenio colectivo de trabajo del sector.

Desde hace 10 años la Cooperativa Telefónica de la Quiaca se encuentra en una situación irregular  toda vez que no se ajusta a las leyes vigentes en cuanto al funcionamiento y obligaciones establecidas en la Ley de Cooperativas.

 Los socios reclaman de: a) los actuales consejeros (tienen el mandato vencido, o  ya renunciaron, y de b)  la comisión revisora de cuentas (también se encuentra en un total estado de acefalia), la urgente elección de los nuevos directivos y la auditoría contable  de los balances no aprobados de la Telefónica y del único canal de TV  de la ciudad.

El Superior Tribunal de Justicia, como el Ministerio de Producción, dictaron en su oportunidad sedas resoluciones en la que señalan que no hay ningún impedimento legal para la realización de la Asamblea electiva que finamente intentará reunirse nuevamente el próximo 11 de febrero, después del fracasado de julio de 2014.

Los servicios que presta la Cooperativa menguaron  en  calidad y están lejos de los estándares establecidos por las leyes que regulan las comunicaciones y emisiones de datos audiovisuales, según lo manifestó el representante Nacional  de telefónicos Eduardo Moyano integrante de la conducción de la CTA de Pablo de Micheli.

Dijo además “la Cooperativa de la Quiaca no cumple por igual con todos los trabajadores, discrimina a nuestros afiliados”, esto es en relación a lo que indica el Convenio Colectivo del sector en materia de salarios mínimos, tareas específicas del personal, escalafón y entrega de elementos de trabajo, seguridad e higiene.

 “No se entiende como esta situación duró tanto. Aquí pierden todos: los socios (usuarios de los servicios) y los trabajadores. Es urgente que se recupere la institucionalidad y la conducción de la Cooperativa”.

Además de la falta de balances y memorias de la entidad por años, se observa contratación de personal jerárquico de manera irregular, compra de equipos incompatibles con la tecnología con la que cuenta la cooperativa y hasta la desaparición de un coche fúnebre propiedad de los socios.

La Cooperativa de la Quiaca cuenta con más de 3 mil socios (1.500 habilitados para votar) y la Asamblea del próximo 11, deberá elegir a una de las dos listas que se presentarán para cubrir cargos en el Consejo de Administración.

La lista que encabeza Simón  Alfaro

La lista  que  propone a Nicolás Trujillo acompañado entre otros por Jesús  Farfán  y compañeros de la  ATIC – CTA (Asociación de Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Jujuy) .

Por otra parte José Del Frari Secretario Adjunto de la CTA-Jujuy  aseguró que el otro aspecto importante que tiene  la normalización, la que se viene exigiendo desde  CTA  en distintas instancias laborales y judiciales provinciales se remonta al momento de la afiliación de los compañeros de esta cooperativa y es “la elección de  un delegado de los trabajadores  lo que se solicitará en forma inmediata a las autoridades que resulten electas”.

Es fundamental la: “participación de los trabajadores organizados y de los socios de buena voluntad en los destinos de la Entidad para  una rápida respuesta a las demandas de legitimidad y legalidad, como único camino para resolver los problemas que acarrea de la Cooperativa”.

José Del Frari

Sec. Adjunto CTA-JUJUY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy se perdieron 5 mil puestos de trabajo en el último año

Dom Feb 8 , 2015
Jujuy al día® – Un estudio privado detectó una baja generalizada destrucción de puestos de trabajo en el país. Las excepciones fueron La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Tucumán A partir de los datos aportados por la última Encuesta Permanente de Hogares que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes