No hubo propuesta salarial y el gobierno de Fellner anunció que elevará un proyecto de ley de paritarias

reunion gremios gobJujuy al día® – En la jornada de ayer finalmente comenzaron las reuniones entre los sindicatos y los funcionarios del gobierno provincial, pero sin que haya avances significativos, salvo algunos anuncios de parte del gobierno.

Esta primera reunión no tuvo ningún valor para los gremios ya que solo se plantearon las inquietudes de los trabajadores y algunas pautas que seguirá el gobierno.

Entre los puntos que se pueden resaltar están que los gremios solicitaron que cualquier porcentaje que se acuerde sea retroactivo a enero, y el gobierno responderá la semana próxima a sus demandas.

El Ministro de Gobierno, Alberto Matuk, anunció tras culminar el encuentro con el Frente de Gremios Estatales que “desde el gobierno se va a elevar a la Legislatura un proyecto de ley de paritaria para un nuevo ordenamiento de las negociaciones colectivas”. Indicó que “no solo se busca ordenar las negociaciones en el ámbito de los salarios sino también ordenar la representatividad de los sindicatos”.

También mencionó que las negociaciones tendrán un carácter “general en lo pertinente al salario y temas que les conciernen a todos y una cuestión sectorial donde cada problemática particular de cada sindicato va a ser tratado como sector”.

Respecto a la paritaria docente “el lunes comienza por una cuestión mecánica y de ordenamiento nacional. Es lo primero que se desarrolla y es la que fija pauta que son extensivas al resto de los gremios en general”.

Desde la Intersindical indicaron que los emisarios de Eduardo Fellner no llevaron ni respuestas, ni propuestas, y que desde los sindicatos se dejaron planteados 10 ejes de discusión para este año, que según afirmaron los funcionarios, comenzarán a debatir la semana que viene.

Entre los puntos destacados se encontraron los siguientes: cumplimiento total de las actas firmadas entre el gobierno y la ITE en 2013 y 2014, anulación de los procesos judiciales a los dirigentes sindicales, tomar en cuenta la pérdida del 10% del valor de los salarios respecto a la inflación del año pasado, ratificación de que el salario mínimo de cualquier trabajador estatal debe ser igual a la canasta familiar total, que el acuerdo salarial tenga retroactividad a enero de 2015.

Por su parte, desde el Frente de Gremios Estatales priorizaron en dicha reunión tres puntos: recomposición salarial, tierras y viviendas  y zona favorable. Además plantearon que las reuniones paritarias sean cada tres meses y abiertas.

Desde el Ejecutivo quedaron en pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana para dar respuestas a lo planteado por los sindicatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.