Con vinaza producirán biogás para abastecer a 5700 hogares

Jujuy al día® – La prueba piloto ya validó resultados de la transformación de la vinaza, residuo más importante de las destilerías de alcohol que afecta al medioambiente

El Ingeniero Ledesma en Jujuy, junto a los Ingenios Tabacal y San Isidro y la Fundación Jujuy 3000, enmarcados en los Proyectos Federales de Innovación Productiva, presentaron un biodigestor anaeróbico a escala piloto para tratar el residuo de vinaza.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación asignó los recursos correspondientes para que la actividad privada junto con el área de investigación evalúen y propongan una respuesta. Es así como este químico pudo ser tratado y aprovechado para generar biogás.

El Ingeniero Agrónomo Miguel Ullivarri, uno de los encargados del proyecto, asegura a Energía Estratégica que “la prueba piloto permitió validar resultados, y la viabilidad de obtener biogás a partir del efluente de la producción de alcohol –es decir, vinaza-”.

Por cada litro de etanol se producen, en promedio, 13 litros de vinaza, por lo que es muy importante darle el trato adecuado a este residuo. En su etapa de tratamiento, la vinaza debe ser sometida a algún procedimiento que permita disponerla adecuadamente para ser arrojada a una fuente de agua adecuada, ya que de lo contrario podría tener impactos sobre las cuencas hídricas.

El experto, explica: “Para el caso de Ledesma, se analizó una producción estimada de 75 millones de litro de alcohol (hoy la producción es levemente superior). Por el tipo de efluente y la carga de DQO (Demanda Química de Oxigeno) que posee, se estimó una producción anual de 19 millones de m3 de biogás. El mismo, con una concentración de metano del 60 por ciento, alcanzaría una producción anual de aproximadamente 12 millones de m3 de este gas”.

Se trata de un volumen que permitiría reemplazar aproximadamente el 8 por ciento del gas demandado actualmente por Ledesma y, si consideramos que el consumo de gas de una familia tipo en aproximadamente 350 m3 por bimestre, “el metano producido permitiría asistir a 5700 hogares durante un año”, asegura Ullivarri.

Sobre la posibilidad de alcanzar horizontes de mercado, el especialista indica que “la disponibilidad de recursos, su rentabilidad y la necesidad alcanzar mayor autonomía energética” serán las cuestiones que llevarán a la decisión de continuar con el proyecto a escala comercial.

energiaestrategica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer viernes se registró un nuevo sismo en Jujuy

Sáb Feb 7 , 2015
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, durante la jornada de ayer viernes se produjo un nuevo sismo en nuestra provincia. El hecho ocurrió a las 19:49 y tuvo una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó en la localidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes