Transporte “accesible”: desde la FENDIJ sostienen que “estamos muy contentos con el servicio”

“La gente se queja por el costo” Hay 2 mil las personas con problemas motores en el ejido municipal

guaymas de sosa 21-09-11Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymas de Sosa, se refirió a la implementación del sistema diferencial de transporte para personas con discapacidad motora, al que calificó de una buena iniciativa, aunque desde la Federación y varias personas cuestionan el elevado costo del mismo.

Además indicó que el municipio “debe ver cómo hacer cumplir la ley 24.314, a la que está adherida la provincia y el municipio, para que las unidades de transporte urbano estén adaptadas”, ya que solo en capital, estima que habría más de 2 mil personas que padecen una discapacidad motora.

Según la titular de la FENDIJ “estamos muy contentos con la iniciativa de la intendencia y del Concejo Deliberante porque debe ser una de las pocas localidades y provincias que pensó en este servicio pero acá vienen personas a preguntar si nosotros participamos en esto como Federación y dejan sus quejas en cuanto a que pagan mucho dinero, tanto como un remis”.

“Hace unos días una señora vino y planteó que desde Alto Comedero hasta el Hospital Pablo Soria le salió 78 pesos. Esto resulta muy oneroso para una familia tipo con un ingreso medio”, aseguró.

Sostuvo que “entendemos que el municipio otorga muchos subsidios en el transporte con los escolares, policías, ancianos, discapacitados y no sé cómo puede manejarse con un subsidio para este servicio”.

Sin embargo, la presidenta de la FENDIJ planteó que “debe ver el municipio cómo hacer cumplir la ley 24.314, a la que está adherida la provincia y el municipio, para que las unidades de transporte urbano estén adaptadas, para que si no puedo pagar 78 pesos pueda tener la opción de subir a un colectivo”.

Comentó que “el tema está en que se han incorporado muchas unidades y ninguna cumplió eso, cuando de acuerdo a la ley, desde el 2002, todas las unidades que se incorporaran a las flotas existentes tienen que estar adaptadas y ninguna lo está”.

“En el pliego de bases y condiciones que aun no fue aprobado ni está en vigencia, pedimos que haya dos unidades adaptadas por recorrido y dispusieron solo una. Entonces cuando funcionen, si uno está en el Hospital de Niños y el colectivo adaptado esta en Alto Comedero deberá esperar 40 minutos, dos unidades era lo bueno, porque acortaba la espera”.

Sostuvo que “estamos muy contentos con el servicio pero la gente se queja por el costo”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la FENDIJ cuantas personas aproximadamente en nuestra capital padecen algún tipo de discapacidad motora y podrían ser potenciales usuarios de este servicio.

Elena Guaymas de Sosa expresó que “según el informe que tenemos del Ministerio de Salud, ya en el año 2012 había 1.824 personas, y con dos años más, podrían ser más de 2 mil las personas con problemas motores en el ejido municipal”.

También la entrevistada fue consultada por nuestro medio acerca de si una tarifa diferencial para este servicio sería una solución a las quejas de los usuarios.

Guaymas de Sosa respondió que “eso va a depender de la municipalidad porque no sé si tiene la posibilidad de subsidiar este transporte, no se cuales son los requisitos de la adjudicación, no conozco esos detalles”.

“Deberemos pedir una audiencia con el señor Intendente o alguien que tenga facultades para contestarnos sobre el tema porque ya vinieron varias personas a preguntar y quejarse por el costo del viaje”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.