Mirta Cabana: “los chicos no solo se desnutren por no comer sino también por falta de afecto, de amor y de cariño”

mirta cabana1Jujuy al día®- La titular de la Fundación DAR. LO. CAB, Mirta Cabana, en diálogo con nuestro medio, se refirió a la situación de los niños que ingresan y están en el comedor de la fundación como también así a los menores en situación de calle, que según la entrevistadas, no son chicos que pasan la noche en la calle sino que salen durante el día a tratar de cubrir sus necesidades.

Según Mirta Cabana “podemos decir que no tenemos chicos desnutridos, pero la desnutrición no solamente se da por la comida o en cómo se nutre el niño, sino también incluye a la familia”.

Indicó que en esta situación “tiene que ver el papá, la mamá, la atención que se le presta a ese niño, si está abandonado, si está contenido o quien lo está criando”.

Porque aseguró que “los chicos no solo se desnutren por no comer sino también por la falta de afecto, de amor, de cariño y porque no están rodeados de sus familias”.

En relación a los niños en situación de calle, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del la Fundación DAR. LO. CAB., si ha notado un incremento en la cantidad de menores en estas condiciones.

Mirta Cabana manifestó que “si hay, pero eso es inevitable mientras haya pobreza y desgraciadamente ese es el síntoma porque el chico sale a la calle en busca de sus necesidades básicas”.

“Esto también es un llamado de atención para los padres porque no por ser pobres vamos a dejar a los chicos en la calle sin contención, es importante que los chicos no tomen los hábitos callejeros porque son muy perjudiciales”.

También explicó la forma de estar en la calle de los chicos en nuestra provincia, Cabana expresó “su situación es de un ‘ir y venir’ y los llamamos ‘golondrinas’. Podemos decir que hay chicos golondrinas y son chicos que no pernoctan sino que cambian de lugar, rotan, están en la zona de la terminal, en el centro, en la zona del mercado de concentración, aparecen oportunamente”.

Para finalizar, Mirta Cabana se refirió a la situación en cuanto a la partida que recibe el comedor y las actividades durante las vacaciones.

Comentó que “en este mes terminamos con el mes de diciembre y hubo un incremento importante durante el mes de septiembre y eso nos favoreció y estamos esperando que estos días se concrete lo de diciembre para poder terminar con el 2014”.

“En estos momentos estamos realizando la colonia de vacaciones y hay bastantes chicos, niños y adolescentes, además abrimos una sala maternal para darle una posibilidad a las madres que tienen que trabajar y no tiene donde dejar a sus niños, y esos pequeños almuerzan y cenan en la fundación, y por supuesto que están bien nutridos y cuidados”, concluyó.

“Hubo algunas decisiones o variables que se han ido tocando y algunas decisiones que fueron entorpeciendo los desarrollos económicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

C.D. Snopek: “Nosotros somos el peronismo”

Mié Feb 4 , 2015
“somos oposición a este gobierno pero no antiperonistas somos el peronismo, el único que queda en Jujuy gracias a Dios”  Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido dirigente peronista, Carlos Daniel Snopek, se refirió a las declaración del Vicepresidente 1º del PJ de Jujuy, Eduardo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes