Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

tabaco y cancerJujuy al día® – En el marco de la conmemoración del “Día para la concientización sobre el Cáncer” es importante dar a conocer y difundir cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Esta fecha tiene como meta proponer un enfoque proactivo y positivo para el control del cáncer, con el fin de marcar la existencia de soluciones para todo el proceso de atención oncológica, el cual se encuentra disponible para cualquier persona que lo requiera.

Ante esto se deben profundizar las acciones que se desarrollan sobre el tema y aprovechar la ocasión para difundir información sobre cuatro ejes clave: los estilos de vida saludables, la detección temprana, el derecho al tratamiento y a la calidad de vida.

Respecto a los estilos de vida, al menos un tercio de las formas de cáncer más comunes se puede prevenir evitando fumar, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta saludable y haciendo ejercicio físico; la adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce no solo el riesgo de este mal, sino de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta.

Para el cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, existen programas de tamizaje (o detección) para la población, ajustados a los recursos del país y a la carga de la enfermedad.

Cabe destacar que trabajar sobre la capacitación profesional es fundamental para equipar a los agentes sanitarios con las herramientas y los conocimientos apropiados, que les permitan reconocer los primeros signos y síntomas de algunos tipos de cáncer.

Dicha enfermedad puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas. Por ello es fundamental mantener las redes de apoyo social y hablar del cáncer es importante para las personas que lo padecen y para sus familiares y cuidadores.

Además de recibir tratamiento, las personas tienen derecho a ser informados, acompañados y respetados en sus decisiones. Cuando el cáncer es detectado en etapas tempranas, las posibilidades de cura son altas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.