Para Gerardo Morales la crisis institucional actual es similar a la de 2001

gerardo san pedroJujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Senador radical Gerardo Morales se refirió acerca de lo que ocasionó la muerte del Fiscal Nisman en Argentina y la reacción oficial de desmantelar la ex SIDE y Formar la Agencia Federal de Seguridad (AFI).

Según el Senador Gerardo Morales, la muerte del Fiscal Nisman “termina desnudando la crisis institucional grave por la que atraviesa el país, que estaba en una situación similar a las del 2001, si bien tuvo otra naturaleza ya que fue una crisis de disgregación y desarticulación institucional con eje en lo económico y en este caso genera la misma desarticulación y el mismo riesgo de desarticulación institucional y social con naturaleza de un problema institucional que tiene que ver con la gran impunidad, el manejo de poder y la falta de independencia de los poderes del Estado, esto ha desnudado”.

“Creo que nunca vamos a conocer la verdad de lo que pasó, puede haber pasado cualquier cosas, pero lo cierto y concreto es que está muerto el Fiscal que condujo una de las causas más sensibles e importante como la del atentado a la AMIA y que pocos días antes había denunciado a la presidenta”.

“En todo caso de esto deberá dar cuenta el gobierno y el caso Nisman nos interpela a fortalecer las instituciones y garantizar la independencia de poderes para que se llegue a la verdad, pese a quien le pese y caiga quien caiga, desde la presidenta hasta el último ciudadano”, instó.

Respecto a la creación de la AFI, Gerardo Morales aseguró que “es una cortina de humo, no se puede simplificar la situación de Nisman con un cambio de la ley de inteligencia”.

Añadió, en este sentido, que “es como poner un formato de una nueva ley en el sistema formal de inteligencia, poniéndole el sistema de escucha y todo en manos del Ministerio público Fiscal, mientras que en paralelo funciona un sistema mucho más fuerte de inteligencia que es el que maneja el propio Milani y que hace inteligencia interna al margen de la ley, en contra de la ley de seguridad y de defensa”.

Afirmó que dicho proyecto presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es un desvío de la atención de los problemas centrales que nos lleva a trabajar como para terminar con la impunidad y en garantizar la independencia de los poderes y en particular de los jueces y del Ministerio Público Fiscal”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Senador cuál será su postura al momento de tratar el tema en la Cámara Alta, Morales expresó “creemos que hay otra agenda. El primer tema está en denunciar el acuerdo con Irán, su derogación, la creación de comisiones investigadoras con mayoría opositora, entre otros proyectos que se han presentado desde la oposición como modificar la ley que ha aprobado el gobierno de cambio del Código Procesal Penal, donde hay una anexo 2 que habría que derogar, modificar y trabajar la independencia  en serio del Ministerio Público Fiscal, entre otros desafíos. Me parece que la agenda es por ahí”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jubilados de Jujuy aseguran que el último aumento otorgado por la Presidenta "sigue siendo una mishiadura"

Mar Feb 3 , 2015
Jujuy al día® – Tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada, donde indicó que a partir de marzo las jubilaciones y pensiones aumentarán un 18,26%, nuestro medio entrevistó a la titular del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Gerez, quien aseguró […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes