“Está administración logró que hoy Jujuy sea inviable económica y financieramente”

“Esta cúpula política parece que quiere tanto a los pobres que los reproduce”

gronda1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido ginecólogo y obstetra, Jorge Gronda, se refirió a aspectos relacionados a la coyuntura económica que afecta a nuestro país y por supuesto a Jujuy, resaltando la falta de empleo genuino en la provincia, los bajos salarios, la inflación y las consecuencias de las ineficaces o nulas medidas para controlarla de parte del Estado nacional y la falta de transparencia en las actos de los gobiernos.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Jorge Gronda manifestó que “a nivel local este sistema político ha logrado que Jujuy sea inviable. En la época de Menem, Cavallo decía que las provincias del NOA eran inviables y nosotros nos enojábamos y nos sentíamos agredidos, pero esta administración logró que hoy Jujuy sea inviable económica y financieramente”.

“Cuando uno ve que hay 150 mil personas que viven del Estado, entre jubilados, empleados públicos y planes sociales, y que solo hay 30 mil puestos de trabajo genuino en Jujuy, sabemos que alguien tiene que pagar la fiesta. En un momento parecía que el Estado nacional, con el viento de cola que tuvo muchos años con la soja y de las ventajas que tuvo Argentina los últimos 10 años se subsidiaba el esquema de Jujuy pero cuando se acabe eso será muy preocupante porque no solo tiene 150 mil empleados además los tiene pobres”, indicó.

En este sentido expresó que “el peronismo o esta cúpula política parece que quiere tanto a los pobres que los reproduce porque en realidad hoy el empleo público es como un subsidio, los empleados públicos hacen como que trabajan y el Estado hace como que les paga, mientras que en los hospitales públicos la gente se enferma en serio y se muere en serio”.

“Será muy difícil revertir este proceso si no se genera un cambio de cultura en la sociedad para que los jóvenes no solo aspiren a tener un cargo publico porque en realidad es un subsidio, esto es algo que no funciona”.

Para Gronda  “el problema es cultural, no hay espíritu emprendedor, en Jujuy está todo por hacer, por ejemplo una de las mejores cosas que hice hace 30 años fue renunciar al Estado como empleado público, y por eso me decían que estaba loco, que perdía mi seguridad, mi jubilación, y hoy agradezco haber tenido esa visión porque no necesito del Estado ni andar mendigando una jubilación de 1500 pesos porque generé un emprendimiento sustentable, trabajamos 14 horas por día, es verdad, pero es otra lógica”.

“Tenemos que lograr un cambio más profundo del empleo en Jujuy pero tiene que estar promovido por el Estado pero cuando las personas que lo dirigen para que sus hijos se enriquezcan con puestos del Estado la coherencia se rompe, y será un problema de muchos años poder cambiar esa cultura”.

En relación al futuro económico y financiero de la provincia, y para la generación de puestos de trabajo, Jorge Gronda manifestó que “será una transición muy complicada, porque Jujuy necesita crear 15 mil puestos de trabajo por año y eso es una cosa que nadie plantea y si tenemos 150 mil personas en el Estado, transferir esos puestos de trabajo creando 15 mil por año no va a llevar fácilmente 10 años”.

“Hablan del turismo, de la minería pero para eso lo fundamental, lo que se necesita es transparencia, donde todos tengamos acceso a lo que es el negocio minero, el turismo y las obras públicas, y si no hay transparencia, que este gobierno se ocupó siempre de ocultar, no creo que haya otra forma de cambiar, Debe haber transparencias de los actos de gobierno”.

En relación al flageló que afecta a los argentinos, la inflación, Jorge Gronda indicó que esto generó “más pobreza. Esto es el populismo, es la línea que tuvo Chávez y Latinoamérica, y es increíble ver como otros lugares le han sacado una ventaja tremenda a la Argentina donde además sacaron de la pobreza a mucha gente, basta con solo ver en Argentina la cantidad de pobres, de trabajadores que están en negro y sin sistema de seguridad social”.

“Esto lo vemos acá porque el sistema alternativo de salud que tenemos cada vez crece más, lo que es un reflejo de la situación economía, porque si la situación económica fuese floreciente, si el sistema de seguridad y los hospitales públicos funcionaran, esto no existiría, pero cada vez crecemos mas, hoy tenemos más de 100 mil personas adheridas a un sistema de salud que fue hecho para las personas excluidas del sistema”.

Según Gronda a la inflación, el gobierno nacional “no la quiere controlar, lo que pasa es que hay que ser más honestos porque la cúpula del poder es muy extractiva, ellos al Estado lo usan para enriquecerse, no hay otra explicación y a ellos no les molesta la inflación, no toca al poder, a la inflación la termina pagando el pobre y para romper la inflación hay bancarsela y hay que decirle a la gente la verdad”, aseguró.

“Pero el kirchnerismo desde hace 10 años con el INDEC, con lo que pasa ahora con los servicios de seguridad y los sistemas de inteligencias, muestra que basó todo en una mentira, y en Jujuy no es distintos, es exactamente lo mismo, con todas las características de una provincia pequeña, y si no hay un cambio cultura y que la sociedad lo exija y que sea profundo vamos a seguir cuesta abajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Gerardo Morales la crisis institucional actual es similar a la de 2001

Mar Feb 3 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Senador radical Gerardo Morales se refirió acerca de lo que ocasionó la muerte del Fiscal Nisman en Argentina y la reacción oficial de desmantelar la ex SIDE y Formar la Agencia Federal de Seguridad (AFI). Según el Senador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes