Jujuy 17 de 24 provincias en transparencia presupuestaria

También bajó su puntaje el último año.

Córdoba, la Ciudad, Neuquén, Entre Ríos y Buenos Aires lideran la transparencia presupuestaria

mapa transparenciaJujuy al día® – Así se desprende del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial que publica CIPPEC. Casi la mitad de las provincias obtuvieron un nivel medio o mínimo de transparencia y solo cuatro de ellas cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Córdoba, la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Buenos Aires lideran la edición 2014 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial que anualmente publica CIPPEC.

Sin embargo, la investigación evidencia que aún existe una brecha entre las provincias más y menos transparentes. Mientras que un tercio de las jurisdicciones obtuvo más de 8 puntos sobre un total de 10, casi la mitad recibió un puntaje de entre 2 y 6, niveles mínimo a medio de transparencia. El índice analiza la información presupuestaria que las provincias ponen al alcance de los ciudadanos a través de sus páginas web.

“La transparencia presupuestaria cobra especial importancia este año dado que en períodos electorales suele haber desvíos presupuestarios mayores a los habituales. Por eso es clave que los ciudadanos exijan políticas activas de transparencia en esta materia”, señaló Lucio Castro, director del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC.

Las 10 provincias más transparentes

Córdoba lidera el ranking de transparencia presupuestaria en la Argentina, con un total de 9,75 puntos. Según el estudio de CIPPEC, es la única provincia que produce y publica un presupuesto ciudadano que simplifica cuestiones técnicas del presupuesto provincial y facilita su interpretación.

El segundo puesto corresponde a la ciudad de Buenos Aires, con 9,55 puntos, que además es la jurisdicción que mostró el mayor avance de transparencia presupuestaria en el último año. Le siguen Neuquén y Entre Ríos, ambas con 9,35 puntos. En quinto lugar se ubica la provincia de Buenos Aires, que con 8,95 puntos obtuvo su mejor resultado desde 2010: la provincia es una de las que presenta información presupuestaria con mayor nivel de detalle, pero algunos documentos poseen demoras en su publicación.

Completan los 10 primeros puestos Catamarca (8,90), San Juan (8,35), Tierra del Fuego y Santa Fe (8,15), y Salta (7,90).

En contraste, ocupan los últimos puestos Corrientes, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz y La Pampa. Mendoza había históricamente una de las provincias más transparentes del país, pero el sitio web del Ministerio de Economía estuvo fuera de servicio durante el mes en el que se realizó el relevamiento, lo que explica el descenso.

“Aunque existen avances en algunas provincias, el promedio de los resultados de todas las mediciones realizadas desde 2010 oscila entre los 6 y los 7 puntos. Existe margen para mejoras adicionales mediante la aplicación de políticas específicas”, indicó Walter Agosto, investigador principal de CIPPEC.

Las provincias que cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal

El estándar legal de transparencia presupuestaria en la Argentina está marcado por la Ley de Responsabilidad Fiscal. La norma obliga a la Nación y las provincias a publicar en su página web los siguientes documentos: el presupuesto anual; el presupuesto plurianual; el gasto ejecutado con un rezago máximo de un trimestre y clasificado por finalidad y función, objeto del gasto, naturaleza económica y fuente de financiamiento, y el stock de deuda por tipo de acreedor, con un rezago máximo de tres meses.

Córdoba, Entre Ríos, Catamarca y San Juan cumplen con la ley en lo que refiere a transparencia presupuestaria. El resto de las jurisdicciones incumplen con uno o varios puntos de la legislación. Solo La Rioja y Santa Cruz no publican su presupuesto vigente, mientras que ocho jurisdicciones no publicaron el proyecto de ley de presupuesto de 2015. Además, solo la mitad de las provincias publicó el presupuesto plurianual actualizado.

En la próxima medición, CIPPEC evaluará la publicación de la Cuenta de Inversión. A noviembre de 2014 solo 13 provincias habían publicado la Cuenta de Inversión de 2013, independientemente de que estuviera aprobada o no por el Legislativo provincial. Según explicó Agosto, este es el documento más importante que provee un gobierno en materia de rendición de cuentas porque permite observar con qué prioridades se asignan los recursos de los contribuyentes. La Cuenta de Inversión detalla la ejecución presupuestaria de gastos e ingresos públicos, y los compara con los niveles aprobados por el Legislativo provincial, y presenta información exhaustiva sobre las modificaciones realizadas al presupuesto durante el ejercicio.

Qué mide el índice

El índice mide la transparencia presupuestaria en dos ejes: la desagregación y detalle de la información publicada, y el nivel de actualización con el que se publica la información. El relevamiento, hecho entre el 1 y el 15 de noviembre de 2014, toma la información de las páginas web oficiales de los gobiernos provinciales.

El estudio analiza si cada provincia publica las leyes presupuestarias de los últimos cinco años, la ejecución del gasto con siete clasificaciones (finalidad-función, objeto, ubicación geográfica, por jurisdicción, naturaleza económica, por fuente de financiamiento y por programa), periodicidad de los informes de ejecución, información sobre deuda pública, recaudación provincial por impuesto, transferencias recibidas de Nación, transferencias realizadas a municipios, normativa de administración financiera y publicación de un presupuesto ciudadano.

“Esta metodología evalúa gran parte de la información presupuestaria a la que cualquier persona debiera poder tener acceso para comprender y participar durante el debate presupuestario”, indicó Agosto,

http://www.cippec.org/documents/10179/51825/145+DPP+PF,%20%C3%8Dndice+de+Transparencia+Presupuestaria,%20Agosto+y+Casadei+2015.pdf/1901dd5e-93e9-4c45-b19e-7b647f04dd90

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.