Elecciones 2015 en Jujuy: Carlos Snopek “veo un año político tumultuoso, con problemas”

“Veo un año revuelto que va a reflejar lo que va ocurrir en Jujuy este año”

cd snopekJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido político jujeño, Carlos Daniel Snopek, se refirió al presente político de Jujuy de cara a este año 2015 donde los argentinos tendremos elecciones generales en el país.

Para Snopek, la elección nacional y provincial estará marcada por un fuerte protagonismo de los frentes electorales, con un “Frente para la Victoria, que gobierna la Nación y la provincia hoy, pero que en Jujuy está bastante por debajo de los números y en la consideración de la gente”.

Respecto al presente de Jujuy en este año electoral, Carlos Daniel Snopek manifestó a JUJUY AL DÍA® que hoy ve a la provincia “mal porque las experiencias que tenemos no son buenas. En el 2007 estábamos ganando las elecciones y a las 2 o 3 de las mañana cayó el sistema y las 5 de la mañana resulta que estábamos perdiendo. Luego pasaron algunas cosas en Libertador y San Pedro que originaron que se diera vuelta un resultado que estaba cantado”.

“Espero que este año no ocurran estas cosas y que haya transparencia y claridad, pero lo veo muy difícil”.

Comentó que “según veo en la calle y advierto con claridad, no solo en las encuestas sino en las visitas a la gente, también en el interior, que hay una sensación de querer cambiar las cosas en Jujuy porque no hemos aprovechado las oportunidades que se nos han brindado, y hemos generado un esquema donde todo vale, fuera de la ley, y no es lo querido, como usurpaciones, cortes en protestas, muchas cosas que en otras provincias no ocurren”.

Según Snopek “no solo le podemos echar la culpa al que usurpa y demás, quizás la desesperación lo lleva a eso, pero no hay planes ni proyectos de gobierno en el orden general en la provincia que conduzca a satisfacer esas necesidades de la gente, por lo menos a colaborar con ellos para buscar la solución de las familias”.

“No veo un buen año político, veo un año político tumultuoso, con problemas, ojala que no sea así, que mejore, pero veo un año revuelto que va a reflejar lo que va ocurrir en Jujuy este año, lo que si quisiera que sea con más tranquilidad y paz, algo que los jujeños nos merecemos”, afirmó.

En relación al ámbito político eleccionario del país y de Jujuy, Carlos Daniel Snopek expresó que “veo que va a ser una discusión entre frentes más que entre partidos. El Frente para la Victoria, que gobierna la Nación y la provincia hoy, en Jujuy está bastante por debajo de los números y en la consideración del gente”.

Agregó “algún frente seguramente va a incluir al candidato Massa y habrá algún frente con otros candidatos como puede ser el ex gobernador de Santa Fe, pero lo que aun no está claro es que ley electoral vamos a tener en la provincia o sea si vamos a seguir el mecanismo de las PASO o vamos a continuar con el mecanismo del dedo”.

“Me parece que sería muy bueno que tengamos las PASO así, quienes tengan que discutir algo, vayan a las PASO y lleguen limpios a las elecciones generales. Pero de todos modos la disputa electoral, de pensamiento y de modos de actuar, se va a dar entre frentes”.

Sostuvo que en las elecciones provinciales y municipales “la situación será similar, seguramente va a haber algún frente de izquierda además de los que mencioné, así se van a discutir las cuestiones en Jujuy, las posibilidad que veo es de 3 o 4 frentes, algún partido se va a presentar por supuesto pero no creo que frente a estas circunstancias puedan tener relevancia electoral, a lo mejor logran poner algún intendente o vocales en una comisión municipal o concejal, a lo mejor algún diputado, pero no le veo relevancia desde la toma del poder”.

Acerca de la necesidad de un cambio en Jujuy, Carlos Daniel Snopek manifestó que “conforme advierto a través de las conversaciones con los distintos sectores, estamos en un sistema muy corrupto. Todo el mundo, desde la más alta cúpula hasta el último peón de la administración tiene derecho a hacer cosas que no corresponden, y lo hacen y no podemos aceptar esto, por lo que la gente está avizorando la necesidad de un cambio sobre todo ético y moral, de comportamiento y además de aprovechamiento de recursos que Jujuy tiene, algo que también está haciendo falta”.

Marcó que el problema del desempleo en Jujuy “es uno de los más altos de Argentina, y si no contamos los planes sociales, es el más alto lejos, y en relación a la cantidad de habitantes, la cantidad de planes que tiene Jujuy para personas indigentes y los que no tienen trabajo supera a la mayor parte de las provincias argentinas, es una situación realmente difícil”.

“El que mire la desigualdad social ve que sigue aumentando mientras que en la Nación mejora. Realmente vamos en contramano de algunas cosas que ocurren en el país, porque la brecha social cada vez se va agrandando más en Jujuy y esto es indeseable”.

“La gente avizora la necesidad de un cambio y creo que se va a venir, ojala que sea favorable a los intereses de la provincia y no de algunos pocos”, concluyó Snopek.

1 COMENTARIO

  1. Si, el año eleccionario se viene muy tumultuoso, cuando una carrera por la Presidencia de la Nación presenta variantes que hacen dudar de las palabras de los políticos que se disputan ocupar ese lugar, y donde se soslaya presentar un programa real para recuperar al país de los desaciertos económicos-financieros en que se ha caido. Lo mismo ocurre en los niveles provinciales, en donde echaron manos a todos los recursos habidos, y por haber, con tal de poder llegar al final de sus tiempos con algo de aire, pero es tan escaso que no creo que alcance para el fin del ejercicio actual. Transaron con la minería a cielo abierto aun en contra de poblaciones que se rebelaron a ella sabiendo el porvenir que les espera; optaron por la extracción no convencional del petróleo, con malas recomendaciones por sus consecuencias, con el fin de reflotar la energía no renovable, pero el precio del petróleo le juega una mala pasada y el avance de los sistemas de paneles solares para la provisión de energía, a los que se suma la eólica, hablan a las claras del fin de una era dependentista del entonces “oro negro”. Nada es planificado conciliando propuestas diferentes que hagan viables pensar en un futuro hacia donde, cualquiera sea el signo gobernante, se encamine al país, saliendo de este ostracismo. Es de desear que se produzcan los cambios para bien de la población y que triunfen los sagrados derechos de la Nación, amparados siempre en el respeto a la Constitución Nacional y a que sepan sus gobernantes servir a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.