Cuidar el patrimonio cultural es un deber de los jujeños

quebrada_de_humahuacaJujuy al día® – Así lo reclaman desde la Secretaría de Cultura de Jujuy, quienes continúan trabajando en la concientización de los jujeños que son los encargados de cuidar nuestros sitios históricos.

El subdirector de Patrimonio Inmaterial de la Secretaria de Cultura señaló al respecto que “lo primero que se debe tener en cuenta es la difusión de lo que debemos hacer cuando estamos en sitios históricos, porque tanto los turistas como los visitantes locales realizan ciertas acciones que pueden generar daños, en algunos casos irreparables”.

Sin embargo, antes de nombrar las cosas que se deben tener en cuenta debemos entender que tipo de patrimonio existen. “Cuando hablamos de patrimonio estamos incluyendo a los bienes que tiene un proceso de herencia y que se van heredando de generación en generación. Entonces una primera medida para poder protegerlos es identificar que es el patrimonio, ya que dentro éste existen muchos bienes, tanto naturales como culturales”, expresó el funcionario.

En este sentido, destacó que el patrimonio natural consiste en cuevas, paisajes, ríos y cualquier entorno natural. Dentro del patrimonio material encontramos sitios arqueológicos, como asentamientos humanos, previo a la llegada de los españoles, que suelen ser muy susceptibles a cualquier transformación por lo que es preciso mantener bien cuidada la zona. Uno de esos sitios más conocidos en la provincia es el Pucará de Tilcara o Incacueva.

Otros bienes culturales materiales son los monumentos, iglesias y museos. Mientras que dentro de patrimonio inmaterial se encuentra la religión, la comida, música, costumbres, las artes, la poesía y la artesanía.

Asimismo, el Subdirector de Patrimonio Inmaterial de la Secretaria de Cultura remarcó que es importante que los mismos jujeños y lugareños cuiden el patrimonio de sus tierras, porque “Jujuy tiene buenos atractivos para la gente, pero no todos los sitios están preparados para la visita de los mismos porque cuando la gente saca una piedrita, se para en un muro, o pisa en ellos, es como si uno arrancara la página de un libro. Algo muy común es tirar basura o sacar algún recuerdo, o hacer fuego en los suelos, pintarlas las paredes. Estas son cosas que sino se la recuerda a la gente lo hace”.

Por ultimo, indicó que desde la Secretaria de Cultura y desde la Dirección de Patrimonio Cultural se esta trabando con los municipios haciendo un relevamiento en la Ramal, Puna y  Yungas de los bienes  patrimoniales, tanto materiales como inmateriales y naturales, “para luego hacer un catálogo de todo el patrimonio cultural de esas regiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.