Anticonceptivo subdérmico: En Jujuy en 5 meses se implantaron a 500 jóvenes y adolescentes

dora gilJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, María Dora Gil, miembro de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria, realizó un balance de los pasados meses, respecto a la implementación de los anticonceptivos subdérmico en las jóvenes y adolescentes de nuestra provincia.

Indicó que la totalidad de los implantes que llegaron a Jujuy, 500 unidades, han sido colocados, con una elevada aceptación entre las mujeres, volviéndose uno de los métodos más buscados. Solo 1 o 2 de cada 10 mujeres dijeron que no al nuevo método anticonceptivo y solo tuvieron conocimiento de 2 remociones del implante. También mencionó que ya no hay estos implantes en la salud pública y que esperan tener mayores novedades entre finales de febrero y principios de marzo.

Según María Dora Gil, el anticonceptivo subdérmico “ha tenido una gran aceptación en Jujuy a tal punto que los 500 implantes asignados para la provincia se han colocado en su totalidad, teniendo que ser removidos pocos por cuestiones que han presentado las jóvenes, pero fueron los menos”.

Explicó que “a Jujuy se le asignaron 500 unidades para la colocación de estos implantes y recordemos que solamente estaban destinados a mujeres de entre 15 y 19 años que hayan tenido un evento obstétrico en el último año, ya sea un parto, una cesárea o un aborto, y que no tengan obra social, lo que no significa que el Programa Nacional considere en un futuro ampliar la edad de las usuarias, veremos qué novedades traemos de Buenos Aires entre febrero y marzo”.

“El implante tuvo una gran aceptación, ha sido muy buscado, si bien al principio costó un poco porque no se lo conocía y la desinformación o la falta de información trajo alguna resistencia al momento de la colocación, por lo que reforzamos la información en las Consejerías, pudiendo dar respuestas a todas las inquietudes que se planteaban en el momento”.

María Dora Gil también mencionó que en la actualidad “no hay más implantes, fueron asignados 500 a Jujuy y cada provincia tenía una cantidad determinada y ahora por supuesto a medida que fueron colocados se enviaron los informes a Nación para ir evaluando los dispositivos que se pusieron a disposición”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria, acerca de cual fue el porcentaje de mujeres que dijeron que no a este nuevo método anticonceptivo, María Dora Gil manifestó que “hubo, por supuesto, siempre se hizo la sugerencia y la oferta de esta posibilidad pero la decisión final es de la mujer”.

“Tenemos que recordar que estaba destinado a las jovencitas con un parto reciente y esto nos dio la posibilidad de trabajar en sala 6 y 3,  los médicos que trabajan en la sala de ginecología, y al momento de dar el alta a una paciente no solo se le hacia la oferta  de un  método anticonceptivo si no del implante también y muchas han accedido al igual que en la sala de maternidad, donde a la joven que se internó para tener su bebé se le ofreció la posibilidad de colocarse el implante y la mayoría dijeron que si a tal punto que desde que se comenzó, el hospital Pablo Soria, fue uno de los primeros en quedarse sin abastecimiento”.

Mencionó que “fueron muy pocas las que dijeron que no, una o dos de cada diez, pero por desconocimiento. En general fue el anticonceptivo más buscado, fue la estrella de estos meses y hoy tenemos una lista de espera bastante larga”.

También comentó las razones por las cuales se debieron remover algunos implantes “en el caso de una joven fue porque sentía una molestia. Clínicamente no se comprobó que haya estado mal colocado ni nada, puede ser un poco ansiedad por comenzar a usar un método anticonceptivo poco conocido. Después en la Consejería tuvimos el caso de una jovencita que presentaba un embarazo anterior a la colocación del implante. Pero de todas maneras deben saber que una vez colocado y si está en curso un embarazo, esto no le hace daño al embrión. En estos casos se buscó al médico y se los removieron, ahora queda esperar, en el caso de las jóvenes, que tengan su bebe y ofrecerles otro método anticonceptivo”.

Nuestro medio consultó a la entrevistada acerca de su visión ante la implantación de 500 anticonceptivos subdérmicos en menos de 5 meses en Jujuy. Gil mencionó que “para nosotros es positivo y bueno porque significa que hay mujeres que están tomando un rol protagónico en el momento de decidir que método anticonceptivo usar y optan por un método con un 99,9% de eficacia como este. Además fue positivo porque pudimos sumarlo a todos los demás que están a disposición de los usuarios”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, María Dora Gil, miembro de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria de nuestra ciudad, se refirió a la eficacia del método y algunas complicaciones y dudas de las jóvenes que se pueden presentar ante del uso del implante.

Gil aseguró que “tiene una alta eficacia, de un 99,9% y tiene una duración de tres años en el organismo, y se puede cambiar cuando se cumple este plazo. Es bien tolerado en general y cabe resaltar que es un método anticonceptivo y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual”.

Respecto a los efectos o complicaciones, indicó que “podemos considerar lo que dice la bibliografía, hay algunos efectos que provoca como todos los métodos anticonceptivos, no solo son propios del implante, todos los métodos tienen algunos efectos secundarios como por ejemplo alteraciones en la menstruación, pero que no perjudica a la usuaria del implante, solo que la menstruación puede ser irregular, prolongada o puede desaparecer, o puede presentar alguna amenorrea sin implicancia clínica”.

“También, como pueden presentarse con otros métodos, en algunos casos puede originar cefaleas, variaciones en el peso, mareos, nauseas, ante cualquier duda pueden asesorarse en las consejerías porque acá informamos sobre todo esto”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.