La coparticipación de impuestos tuvo disparidades redistributivas en 2014

Según un estudio del IARAF, entre las provincias de baja densidad, las de altos ingresos recibieron fondos similares a las de bajos ingresos.

Jujuy al día® – El sistema de coparticipación de impuestos tuvo disparidades regionales a lo largo de 2014 y minó el efecto redistributivo del sistema. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) existieron diferencias entre los grupos de provincias de baja densidad poblacional, ya que las de altos ingresos recibieron montos similares a las de bajos ingresos.
Para visualizar las disparidades entre las regiones, es necesario agrupar a las 24 jurisdicciones en función del ingreso (producto bruto) y de la densidad poblacional (habitantes por km2 de superficie). Así, se obtienen cuatro conjuntos homogéneos: altos ingresos y alta densidad poblacional (Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza y Santa Fe); Altos ingresos y baja densidad (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego); Bajos ingresos y alta densidad (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Tucumán); y bajos ingresos y baja densidad (Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero).
A nivel promedio se puede advertir cómo, para las jurisdicciones de alta densidad, el grupo de bajos ingresos recibe por coparticipación per cápita prácticamente el doble que el grupo de altos ingresos, lo cual responde al principio de redistribución de recursos. Por el contrario, para el caso de las jurisdicciones de baja densidad, ambos grupos reciben prácticamente el mismo monto promedio. Incluso, en el año 2014 las zonas de altos recursos recibieron fondos por habitante superiores a las de bajos ingresos, alcanzando unos $313 por habitante.
«En tanto, se puede advertir que en 2014 el grupo relativamente más homogéneo en cuanto a los fondos recibidos fue el de Bajos ingresos y Alta densidad, en el que la provincia de Chaco es la que más obtuvo ($13.717) y Misiones la que menos ($8.828). En el resto de los grupos se evidencian disparidades que resultaron más importantes», destacaron en el IARAF.
En el grupo de bajos ingresos y baja densidad, por ejemplo, un habitante de la Provincia de Catamarca o Formosa recibió, en promedio, más del doble que uno que reside en Salta, siendo que estas jurisdicciones poseen características económicas y poblacionales similares. Del mismo modo, un ciudadano de Tierra del Fuego – la provincia más beneficiada – recibió fondos por coparticipación ($25.174) que son equivalentes a casi tres veces los que recibió uno de Neuquén ($9.174).
Al ir a la situación individual de cada provincia, se observa que en la Ciudad de Buenos Aires los habitantes recibieron ingresos 13 veces menor ($1.895 per cápita) que Tierra del Fuego, mientras que en otros casos las diferencias también fueron importantes, como por ejemplo Buenos Aires, (6,94 veces menos), Mendoza (3,65 veces menos) y Córdoba (3,30 veces menos).
Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
@efenicolas

http://www.eldestapeweb.com/la-coparticipacion-impuestos-tuvo-disparidades-redistributivas-2014-n2513

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ebrio al volante detenido tras persecución

Dom Feb 1 , 2015
Jujuy al día® – Un sujeto de 41 años fue detenido tras una persecución en la ciudad de Tilcara, luego de que esta evadiera un puesto de control a cargo del personal del Cuerpo de Policía Caminera. El individuo pudo ser interceptado inmediaciones de la plaza de esa ciudad, tras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes