Jujuy: Según el Director del Hospital Pablo Soria aumentó la atención por lesiones de tránsito y violencia

Preocupa la gravedad con la que los pacientes ingresan por Guardia

MulquiJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Hospital Pablo Soria, Cesar Mulqui, indicó que en los últimos años se ha venido aumentando el número de atenciones que realiza el servicio de guardia debido al incremento de incidentes de tránsito, principalmente de motocicletas, y por la escalada de violencia entre las personas que padece nuestra provincia.

Indicó que lo que más cambió fue el estado de complejidad y las lesiones con las que llegan las personas e ingresan al servicio de guardia del centro de salud, ya que en la actualidad los pacientes ingresan en situaciones más complicadas y de riesgo de su vida.

Al respecto, Cesar Mulqui manifestó que el incremento en las atenciones “no diría que es exponencial pero, cuando analizamos la cantidad de consulta en la guardia, si se incrementó un poco”.

El funcionario resaltó que “lo que sí cambió es la calidad del paciente, ahora llegan con lesiones más graves, más complicadas, eso cambió”.

Acerca del ingreso de pacientes que sufrieron lesiones en incidentes como heridas de arma de fuego y armas blancas, Cesar Mulqui expresó “como dije, se incrementó la consulta en guardia, el tema de los pacientes por heridas de accidentes de motocicletas son de todos los días, en cambio los heridos con armas blanca y de fuego son los fines de semana”.

Indicó que esta situación “es habitual por el tema  de la violencia y la ingesta excesiva de alcohol, algo que todo el mundo lo sabe, pero repito lo que cambio es que el paciente ingresa más complicado”.

Agregó que “si bien no puedo hablar de los otros hospitales, los pacientes que tienen un grado intermedio son derivados a este hospital y todos los que tengan lesiones traumatológicas de mediana complejidad para arriba son  derivados acá”.

El Director del Hospital cabecera de Jujuy, indicó que este incremento en las atenciones de este tipo de pacientes “nosotros ya lo venimos viendo desde hace 4 o 5 años, ya habíamos notado que se incrementó, principalmente los accidentes y en especial los de motocicletas”.

Agregó “cuando hablo con la gente del servicio de traumatología ellos mismos se sorprenden del nivel de lesiones que presentan ya que son lesiones considerables, lesiones óseas graves, fracturas complicadas que no se resuelven con un yeso sino que tienen que ir a cirugía, prótesis o neurocirugía”.

Acerca de las características de los pacientes que atienden en el servicio de guardia, Mulqui comentó que “no tengo las estadísticas exactas pero eso no cambia la situación porque es un paciente ya sea varón o mujer, pero quizás tenemos más frecuencia de varones que de mujeres sobre todo en el tema de accidentes como por violencia, pero ante cualquier caso tenemos que dar respuesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Justicia de Jujuy no hizo lugar a la cautelar que impedía el incremento del boleto de colectivos

Vie Ene 30 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana de hoy el Tribunal Contencioso Administrativo en feria a cargo del Juez Alejandro Dominguez, decidió no hacer lugar a las medidas cautelares presentadas por diferentes organizaciones en contra del aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy. Bajar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes