En Jujuy hay un total de 21,1% de los hogares con adolescentes que padecen Necesidades Básicas Insatisfechas

A nivel país, según datos de Unicef, hay un total de 16,5% de los hogares con adolescentes que padecen Necesidades Básicas Insatisfechas

NBI jujuyJujuy es la sexta provincia del país con mayor población adolescente. Posee 10,58% de niños entre 10 y 14 años (la media nacional es 8,73) y el mismo valor para la población con jóvenes de 15 a 19 años (la media nacional es 8,83%), según datos del informe Adolescentes en Jujuy 2013, de Unicef. Además, tiene una estructura de población más joven que el país.

Al tener la población más joven que en la media del país, será en pocos años la provincia con más población adulta en edad reproductiva y con demandas de trabajo, vivienda, servicios públicos, alimento, entre otras cosas.

Para lograr cubrir todas las demandas del futuro, es fundamental que los niños y adolescentes de ahora cuenten con las condiciones y el hábitat necesarios, con familias que los contengan y accedan a situaciones sociales, económicas y laborales que puedan cubrir sus necesidades de educación, salud, formación cultural, académica e integración social. De lo contrario, los jóvenes de ahora serán “mano de obra barata” en el futuro.

Pero, según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los jóvenes de la provincia de Jujuy están lejos de tener las mejores situaciones sociales. Hay un total de 21,1% de los hogares con adolescentes que padecen Necesidades Básicas Insatisfechas (El total de hogares con NBI en Jujuy es del 15,5%).

Quiere decir que uno de cada cuatro jóvenes padece necesidades básicas, no cuenta con servicios o se vulneran sus derechos. Por lo tanto, es más difícil que en el futuro tengan las herramientas óptimas para desenvolverse ante los desafíos que plantea la integración social y el mercado laboral.

El concepto de NBI permite la delimitación de grupos de pobreza estructural y representa una alternativa a la identificación de la pobreza; considerada únicamente como insuficiencia de ingresos. Este concepto se aplica a los censos argentinos desde 1980 y permite la comparabilidad histórica.

Por medio de este abordaje se identifican dimensiones de carencias absolutas y se enfoca la pobreza, como el resultado de un cúmulo de privaciones materiales esenciales.

Los bienes que se toman en cuenta para elaborar el indicador, tienen que ver fundamentalmente con aquellos aspectos que hacen a la calidad de vida. En este enfoque, se contemplan características de las viviendas, la escolarización en el nivel primario de educación formal y el mercado de trabajo.

Este último considera al trabajo en su función de generador del ingreso necesario para alcanzar los niveles de consumo que requiere la familia para adquirir bienes y servicios básicos para la subsistencia.

En definitiva, se consideran hogares con NBI a aquellos que presentan al menos una de las siguientes privaciones: viviendas precarias o inquilinato; hogares sin retrete; hogares donde hay tres o más personas por cuarto; hogares donde tienen un niño en edad escolar que no asiste a la escuela y hogares donde hay cuatro o más personas por un miembro ocupado y que tienen un jefe que no ha completado el tercer grado de escolaridad primaria.

En términos totales, de los 12.171.675 hogares identificados en el territorio nacional (censo 2010), 1.111.622 son clasificados con NBI; esto representa el 9,1% de los hogares en los que habitan 4.956.771 personas.

Si observamos el cuadro con el fin de identificar las provincias de acuerdo a un ranking de hogares con necesidades básicas insatisfechas en términos porcentuales, la provincia de Formosa ocupa el 1° lugar con 140.303 hogares identificados, de los cuales, 27.683 son clasificados con NBI; esto re-presenta el 19,7% de los hogares en los que habitan 132.967 personas, le sigue la provincia de Salta en 2° lugar con 299.794 hogares identificados, de los cuales, 58.202 son clasificados con NBI; representando el 19,4 % de los hogares en los que habitan 284.767 personas, Chaco con el 18,1% ocupa el 3° lugar de hogares clasificados con NBI; le sigue Santiago del Estero con 17,6 % en el 4° lugar.

A la provincia de Misiones la encontramos en el 5° lugar con 302.953 hogares identificados, de los cuales, 47.406 son hogares clasificados con NBI; esto representa el 15,6% de los hogares con NBI en los que habitan 208.805 personas. Le siguen las provincias de Jujuy 15,5%; Corrientes 15,1%; Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur con 14,3%; Tucumán con el 13,3%; La Rioja y Catamarca con el 12,3 y 11,4% respectivamente ocupando el 10° y 11° lugar; Neuquén y San Juan con 10,4% y 10,2% y las restantes provincias que se encuentran por debajo de los diez puntos porcentuales

Donde hay adolescentes es peor

NBI paisLo preocupante de la situación es que en los hogares donde hay adolescentes la situación es peor; es decir, el porcentaje de hogares con adolescentes y Necesidades Básicas Insatisfechas es superior al porcentaje total de hogares con NBI.

Si se analiza en el cuadro elaborado por Unicef se observa que el total de hogares con adolescentes y NBI alcanza 21,6% en Misiones pero el total de hogares con NBI (tengan o no adolescentes) se reduce automáticamente a 15,6% en el mismo período y usando las mismas técnicas de medición y control.

Sólo superan a Misiones (21,6) en cuanto a porcentaje de hogares con adolescentes y con NBI, las provincias de Formosa (28,8), Salta (27,4), Chaco (27,1), Santiago del Estero (26,6) y Corrientes (24,1).

El promedio nacional de hogares con adolescentes y NBI alcanza el 16,5%; mientras que solo los hogares con NBI suman el 9,1 del total. Se presume, al analizar los números, que las familias con adolescentes generan mayores demandas económicas que los jefes de hogar no pueden cubrir, y por ello se incrementa el porcentaje de NBI cuando hay adolescentes, porque es más costoso mantener una familia más numerosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.