Denunciarán por enriquecimiento ilícito al intendente Nilson Ortega

berni rizzottiJujuy al día® – Ante el rechazo de las rendiciones de cuenta de los ejercicios fiscales desde el año 2002 a la fecha por el Tribunal de Cuentas, y frente a la actitud del intendente Nilson Ortega de no responder a los cuestionamientos y pedidos de informe de la concejal Mónica Corimayo, en los próximos días se formalizará una denuncia penal en contra del titular del Ejecutivo Municipal de Monterrico. Los cargos son por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos» con presunción de enriquecimiento ilícito.

El anticipo y los fundamentos de la iniciativa, fueron ofrecidos en la mañana de hoy, en un conferencia de prensa en la sede del Comité Provincia de la UCR, en la que expusieron la concejal Mónica Corimayo, el presidente del bloque legislativo Alberto Bernis, y el vicepresidente segundo de la Legislatura Provincial, Jorge Rizzotti, con la asistencia del asesor legal Javier Gronda.

Bernis dio cuenta que hace tiempo la concejal Corimayo inició «una investigación y un pedido ante el Tribunal de Cuentas, sobre la rendición de los gastos de los fondos públicos por parte del intendente Nilson Ortega». Detalló que de ese informe «vemos con mucha preocupación y asombro que el intendente Ortega no ha rendido cuenta, ni tampoco hizo caso a los cargos que se le hicieron para que rindiera cuenta».

Alberto Bernis anunció que «por lo tanto con el grupo de asesores que hoy nos acompañan, vamos a hacer una denuncia penal encabezada por la concejal Corimayo, acompañada por el bloque y toda la UCR, por incumplimiento de los deberes de funcionario público del intendente Nilson Ortega y por malversación de fondos del estado».

Jorge Rizzotti

Por su parte, el diputado provincial Jorge Rizzotti, precisó que «desde el año 2002 hasta la fecha, están rechazadas las rendiciones de cuenta, con los números de expediente y resoluciones e informes que el Tribunal emite, como consecuencia del pedido de la concejal Corimayo». A modo de ejemplo, Rizzotti se refirió a la rendición de 2002, en la que «del total del presupuesto de gastos, la cuenta de rendición no tiene aprobación y está con cargo solidario y definitivo».

Al explicar el significado de ese término jurídico administrativo, el diputado indicó que «ya lo han notificado al intendente y le han hecho los cargos, teniendo la posibilidad de hacer los descargos correspondientes y al no haberlos hecho, o el Tribunal de Cuentas no haberlos aceptado, le hace cargo solidario y definitivo. Eso quiere decir que hoy el intendente tiene la obligación de devolver esos fondos y -lógicamente- el Gobierno Provincial, tiene la obligación de exigirlo a través de la Fiscalía de Estado». En la misma condición de cargo solidario y definitivo se encuentran las sucesivas rendiciones hasta 2012. «Realmente es inadmisible» consideró Jorge Rizzotti y agregó que es obligación que se devuelvan estos fondos, que pertenecen a la gente de la localidad de Monterrico.

Para Rizzotti «hay enriquecimiento ilícito, porque (se preguntó) ¿dónde está toda la plata de la cantidad de obras que hoy, los vecinos de Monterrico no pueden tener, por lo que pasa en todos los municipios y pasa en la provincia?». El legislador agregó que en «toda la provincia no se han presentado rendiciones de cuenta desde el año 2002 hasta la fecha, con excepción del año 2013».

Mónica Corimayo

Al exponer en la conferencia de prensa, la Concejal Corimayo señaló que en esta denuncia penal sobre el intendente Nilson Ortega va a «ir hasta el fondo» y que como legisladora no piensa «bajar los brazos en esto y pienso seguir luchando hasta lo último; hasta que pague y cumpla con lo que le debe al municipio de Monterrico. Que quede claro, señor Nilson Ortega -advirtió- esto no va a quedar acá, porque pienso ampliar el pedido y seguir insistiendo en el esclarecimiento de la corrupción cantada que se ha instalado en Monterrico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Robo a turistas en Purmamarca

Jue Ene 29 , 2015
La policía detuvo a un joven que fue expulsado del ISSP y que se hacía pasar por miembro de la fuerza Jujuy al día® – Tras la denuncia de una turista sobre el robo sufrido en manos de un supuesto policía mientras visitaba una localidad de la Quebrada de nuestra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes