Aseguran que en Jujuy: “la salud pública está en un crisis Terminal

“Hace 30 años viene siendo así pero no es responsabilidad de los médicos sino del abordaje del sistema”

gronda1Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, el reconocido ginecólogo y obstetra, Jorge Gronda, al referirse al sistema de salud público de nuestra provincia y aseguró taxativamente que en Jujuy “no hay un sistema de salud” y que “la única forma que la salud pública sea puesta en valor y sea un sistema de excelencia es cuando el gobernador, los jueces o diputados vayan a atenderse al hospital”.

Según Jorge Gronda en Jujuy “no existe la salud pública desde el momento que los funcionarios del Ejecutivo, del Poder Judicial y del legislativo tienen una obra social privada y ellos van a atenderse a un espacio privado de salud”.

Agregó “no hay un sistema de salud, el sistema privado es una sistema financiero donde los empresario tienen solo como objetivo ganar dinero, por eso entiendo que no hay un sistema de salud de excelencia”.

Aseguró que “esto es un mensaje de que hay dos estándares de salud: la salud pública que es para los pobres y la privada que es para los otros. Este es un planteo que nadie pone sobre la mesa, ya hemos tenido la experiencia de ver a la presidenta de la Nación que va a los centros privados de Argentina y pasa lo mismo en Jujuy, cuando un jerarca de Jujuy o algún funcionario tiene un problema va a las instituciones privadas y no a las públicas”.

“Ahí hay un tema para plantearlo y que se debe discutir porque la salud pública está en una crisis terminal, hace 30 años viene siendo así pero no es responsabilidad de los médicos sino del abordaje del sistema”.

Indicó que “la única forma que la salud pública sea puesta en valor y sea un sistema de excelencia es cuando el gobernador, los jueces o diputados vayan a atenderse al hospital, cuando sus mujeres vayan al hospital público o manden a sus hijos allí, pero acá eso no ocurre”.

Gronda mencionó que la situación que se vive en Jujuy “es muy parecida a la de Latinoamérica, donde hay 150 millones de personas que no tienen acceso a la salud, este esquema se repite, hay una salud para los ricos, que es la privada, y una para los pobres, que es la pública, y eso no se plantea ni se discute. En Buenos Aires la gente para sacar un turno en la salud pública tiene que ir a las 3 o 4 de la mañana, o para un turno de cirugía tiene recién lugar luego de 3 o 4 meses, acá pasa igual, y si un paciente espera tanto tiempo puede morir, así que no me vengan a decir que la salud pública funciona”.

“Esto no es cuestión de un edificio nuevo sino de una visión nueva, el hecho que haya dos sistemas de salud, el público y el privado hace que existan dos esquemas, los lideres en salud y de mayor excelencia en Jujuy son privados y ahí tiene acceso la gente que tiene poder o recursos económicos, pero nunca he visto a la mujer de un funcionario tener un parto en el hospital público, todas van al sector privado y es porque hay dos estándares de salud que forman parte de debate del siglo 21”, indicó.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó el reconocido ginecólogo y obstetra sobre lo que considera que hay que cambiar para mejorar el sistema de salud público en Jujuy, Jorge Gronda manifestó que “esto no es un problema del Ministro actual o del anterior sino del sistema de salud que se armó hace 70 años y hoy hizo eclosión. Esto puede salvarse pero solo cambiando el paradigma pero hay que pensar distinto, no puede ser que los políticos digan que van a hacer un sistema de salud público y no pase nada, hace cuántos años venimos escuchando eso”.

Afirmó que se tiene que dar un debate sobre la situación y que los políticos “deberán participar sino la realidad se los va a llevar puesto, porque va a llegar un momento que si no se ponen a pensar en innovar el sistema, en pensar en sistemas más inteligentes habrá problemas, porque hoy con el acceso a la información e internet la gente no come vidrio, los médicos hoy han perdido un poder muy grade porque es la primera vez que los pacientes tienen más poder que el médico gracias a internet”.

Al respecto mencionó “esto es muy bueno porque le quitaron el poder al médico que era como el brujo de la tribu. Me parece que hoy el poder de internet va a democratizar la salud porque va a llegar el día que los pacientes sabrán casi tanto como los médicos de sus problemas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para ADEP un aumento a cuenta “sería una opción” en la discusión salarial

Jue Ene 29 , 2015
De cara al inicio del ciclo lectivo en Jujuy desde ADEP aseguran que “podríamos haber aprovechado algo del mes de enero” Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Oscar Tapia indicó que en relación a la pauta salarial del 2015 aun no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes