La actividad económica cayó en el NOA un 0,3%

Una consultora evaluó datos de las regiones

cae actividadJujuy al día® – La actividad económica en el NOA cayó un 0,3% en el tercer trimestre de 2014, lo que representó el menor descenso respecto del resto de las regiones del país, gracias a la mejor performance del agro. El dato fue señalado en un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R), que indicó que en ese mismo período se registró una baja de un 3,3% en el promedio de las diferentes zonas geográficas, siendo la Pampeana y el centro del país las más afectadas por la caída en la actividad económica.

En el NOA, según el trabajo, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura presentaría una suba del 9,4%, respecto del tercer trimestre de 2013. Esa rama de actividad tuvo una participación del 8,2% en el producto geográfico regional, en igual lapso de tiempo. La consultora remarcó que esto se relacionó con el cultivo de oleaginosas (soja, principalmente), que habría crecido 45%, representando el 30,7%. Frutas cítricas, que significó un 2,7% del sector, se habría mantenido sin grandes variaciones, con una suba de 0,3% a raíz de la disminución en la producción del limón en Tucumán, remarcó.

La producción de hojas de tabaco, de relevancia para las economías de Salta, Jujuy y Tucumán (donde se produce el 70% del tabaco del país), habría crecido un 5% debido a los buenos rendimientos, entre otras producciones.

“La intermediación financiera habría presentado la mayor caída trimestral, con un 11,2% interanual, aportando un 3,3% del PBG regional. La industria, que contribuyó con un 14,7% al PBG, habría caído 2,1%, asociada a la performance nula de la producción de alimentos y bebidas (cuya participación alcanzó al 41,9% del sector). Otra actividad de impacto en la región es la fabricación de papel y derivados, que representó un 9,3% de la actividad industrial: habría caído 0,5%. La elaboración de productos de tabaco habría crecido 1% (utilizando stock de la campaña anterior), con un 3,2% de participación”, detalló.

En la construcción, la actividad habría caído 0,8%, con un aporte de un 6,0% al PBG regional. El consumo de cemento acumulado al tercer trimestre cayó en Salta 4,4%; en Jujuy, un 0,6%; y en Tucumán, un 0,9%. Pero hubo subas en el resto de las provincias. El comercio, que tiene una participación del 11% del producto, habría presentado una variación negativa de un 4,4%. En tanto, la administración gubernamental, con un impacto mayor (17%), aumentó un 2%, según el informe.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/625048/economia/actividad-economica-cayo-noa-03porciento.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Irresponsabilidad al volante

Mié Ene 28 , 2015
Luego de una persecución policial, 5 jóvenes que intentaron esquivar un control chocaron violentamente en su vehículo Jujuy al día® – El hecho que derivo en el grave accidente comenzó en la primera hora de ayer, donde un vehículo con 5 jóvenes de entre 19 y 24 años de edad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes