Transporte público adaptado versus transporte accesible

Se suman voces en contra del transporte accesible: “prefiero pagar los 5 pesos o lo que salga el boleto de colectivo que pagar esto que cuesta como remis”

apazaJujuy al día® – Tras la nota publicada por nuestro medio acerca de la inaccesibilidad, especialmente económica, del nuevo “transporte accesible” para personas con discapacidad dispuesto por la municipalidad de San Salvador de Jujuy, potenciales usuarios de este servicio siguen levantando sus voces por el elevado costo del mismo.

Este es el caso de Isaac Apaza, un joven jujeño que sufre de parálisis cerebral que afecta su sistema motor y que mensualmente gasta cerca de 2 mil pesos en remis solo para ir a trabajar, costo que no se ve morigerado con este nuevo sistema de transporte accesible.

Isaac Apaza tiene 33 años de edad, y vive en el barrio Alto Comedero junto a su pequeña hija de 4 años y su pareja que también padece una discapacidad y al igual que él debe desplazarse en sillas de ruedas. Él sustenta a su familia con un sueldo de empleado público y una pensión por discapacidad.

Desde el populoso barrio debe viajar al menos 2 veces al día para su trabajo en la Dirección Provincial de Rentas, lo que le significa al mes no menos de 2 mil pesos de su sueldo y de su familia, que debe gastar por la falta de transporte público adaptado.

A través de JUJUY AL DÍA®, Isaac Apaza comentó su realidad y los inconvenientes que tiene al usar el transporte, manifestando que “vivo en Alto Comedero hace 4 años ya que me dieron una casa allí y el transporte con el cual nos trasladamos nos significa un gran gasto, por mes gastamos alrededor de 2 mil pesos en remis solo para venir a trabajar, nada más. Es muy caro viajar al centro, es un gasto importante”.

Aseguró que el transporte accesible municipal “no es la solución, se debería haber hablado más con los empresarios”.

Indicó que las unidades del transporte urbano de pasajeros “pasa a dos cuadras de mi casa, pero cuando tengo la oportunidad de venir en colectivo tengo que venir con alguien que me ayude a subir, porque me tienen que alzar y subir la silla en el colectivo, es muy complicado”.

Aseguró que si los colectivos estarían adaptados “sería mucho más fácil y barato viajar, porque las personas con discapacidad no pagan, pero hasta prefiero pagar los 5 pesos o lo que salga el boleto de colectivo que pagar esto que cuesta como remis”.

“Vivo con mi señora que también está en silla de ruedas porque igualmente tiene una discapacidad, y estamos con mi nena de 4 años que no tiene ninguna enfermedad. Mi señora estudia derecho y significa otro gasto en transporte ir a la facultad porque ella viene acá todos los días”, mencionó.

Isaac Apaza manifestó a la ciudadanía y a las autoridades a través de JUJUY AL DÍA® que “no quiero que esto quede como una entrevista más, quiero que se haga algo, no hace falta irse muy lejos, por ejemplo la provincia de Salta tiene transporte adaptado, viaje allí en colectivo urbano. No es nada, no se tiene que cambiar el recorrido sino que se tienen que adaptar los colectivos”, aseguró.

También Apaza se refirió a su trabajo y a su carrera terciaria que se vio truncada. Expresó que “hace 8 años que trabajo acá, pero costó conseguir trabajo, recién cuando me capacité conseguí, pero cuesta mucho”.

Comentó que “estaba estudiando una carrera terciaria, la de Técnico Superior en Diseño Grafico, y me faltaban dos materias pero la carrera caducó y debo volver a empezar. Estudiaba en el Instituto Delta y perdí todo, pero lo que estudie me sirve para hacer cosas y trabajar”, concluyó.