Escribanos de Jujuy aseguran que el Plan PROCREAR «no abrió las puertas» a todos los notarios jujeños

escribanosJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular del Colegio de Escribanos de Jujuy, Silvia Blasco, realizó un balance de lo que significó el año 2014 para los notarios de la provincia de Jujuy, respecto al efecto que tuvo la retracción inmobiliaria en su profesión como también la actividad desarrollada para eludir esta situación que fue el impulso de escrituraciones sociales.

Además indicó que el Programa PROCREAR no representa una fuente de trabajo para los fedatarios de Jujuy, ya que solo tres están trabajando en el mismo.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, la titular del Colegio de Escribanos de Jujuy, Silvia Blasco manifestó que «ya lo había adelantado, en el 2013 hubo una retracción en el mercado inmobiliario en Jujuy, como en todo el país, en el mismo porcentual, pero en Jujuy se da la situación de la regularización dominial a través del plan de Regularización Dominial que estableció el Estado con la ley del 2013»:

Indicó que «todo el 2014 trabajaron los escribanos y ya vamos 4 mil títulos que han ingresado al mercado inmobiliario y por supuesto que el Estado ha cumplido con una reparación histórica de entregar los títulos de propiedad a quienes posean sus viviendas desde hace ya 20, 30 o 40 años, y esto permite no solo trabajo para el escribano, más allá de los honorarios que han sido fijados por el Estado, donde los pagos los hace el Estado y los adjudicatarios no abonan ni un centavo».

«Hablamos de una reparación histórica y un compromiso social del poder ejecutivo y del Colegio de Escribanos. Los honorarios por más que sean sociales y fijado socialmente generan, ante la sistematización de las escrituras, ingresos a los escribanos y por ende no se nota tanto en su actividad profesional la merma del trafico inmobiliario generado por la economía del país»:

Blasco expresó que «no es menor que 4 mil títulos ingresen al mercado inmobiliario ya que se generan nuevas incumbencias del escribano más todo lo que implica una dinámica económica a través de créditos para construcción, ampliación y remodelación, como el PROCREAR, eso ayuda al tema económico, a la provincia, por la dinamización»:

La titular del Colegio de escribanos de Jujuy, manifestó a nuestro medio que «prácticamente fue muy bajo el nivel de créditos, e hipotecas, y si hablamos de las hipotecas que genera el programa PROCREAR en Jujuy se da la situación que únicamente trabajan tres escribanos designados por el Banco Hipotecario y por las autoridades del PROCREAR sin que se haya permitido al Colegio de Escribanos abrir la nómina a mas matriculados».

«No obstante el Colegio siempre está en la defensa de las incumbencias de los escribanos y consideramos que las nóminas deben abrirse a todos los notarios de la provincia. El programa PROCREAR no abrió las puertas y nos queda todo el 2015 con esta temática pero a partir de la generación de créditos PROCREAR, convengamos que si bien no habrán entrado la totalidad de los escribanos a autorizar escrituras y que el Colegio de Escribanos no pudo defender la incumbencia ante una puerta cerrada, pero genera un dinamismo en la economía de la provincia que es muy bueno», afirmó.

JUJUY AL DÍA® consultó a la presidenta del Colegio de Escribanos de Jujuy si la retracción inmobiliaria afecto el trabajo particular de los notarios de la provincia. Silvia Blasco explicó que «siempre hay una influencia del trafico inmobiliario, no solo en la línea crediticias sino también en las transferencias onerosas pero hay un avance en la sociedad de generar ciertos actos como son los anticipos de herencias por vía notarial o concluir un expediente sucesorio que está en una primera etapa para no culminar el proceso definitivo y recurrir a las escribanías por los costos más bajos que eso implica. Por ende hay trabajo para el escribano conforme a estos institutos que tienen carácter social y por la función que nos toca, la gente esta acudiendo a las escribanías».

Para finalizar, Silvia Blasco se refirió a la responsabilidad social de los fedatarios manifestando que «la responsabilidad social es uno de los pilares donde se asienta la función notarial, y esto va pegado a un capacitación constante a niveles de ética y moral, siendo que estos son pilares fundamentales, no se concibe un escribano sin una responsabilidad social».

«Nos debemos a una comunidad, más allá de la defensa de honorarios de orden público que podamos establecer, con defensa de raigambre constitucional, los escribanos siempre deben mirar hacia la razonabilidad del honorario que practica, mas allá de la ley de orden público que establece un mínimo. Siempre deben acompañar a la comunidad que es a quien nos debemos como fedatarios públicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carrión: “las políticas económicas de un país no deben estar en función de un signo político o de una ideología política”

Lun Ene 26 , 2015
Sostiene que Jujuy “es confiable, tan confiable como puede ser realizar una inversión a nivel nacional” Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, realizó un análisis de la coyuntura económica de nuestro país y de Jujuy, destacando las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes