25 de enero: Día de Lucha Contra La Lepra

En Jujuy programan actividades de sensibilización

lepraJujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, instituido el 25 de enero, el Ministerio de Salud de la Provincia está desarrollando capacitaciones en diversos hospitales; además se prevén actividades conjuntas con la Sociedad Jujeña de Dermatología.

Desde la Cartera Sanitaria indicaron que si bien es una enfermedad que tiene cura, la mejor prevención es la detección del cuadro de forma temprana, por lo que explicaron que es necesario evitar el contacto físico cercano y prolongado con personas enfermas y que no hayan sido sometidas a tratamiento, ya que dejan de ser agentes infecciosos cuando dan inicio al tratamiento.

Por otra parte manifestaron que esta es una enfermedad que posee un estigma social profundo, motivo por el cual estas fechas especiales son importantes para concientizarse e introducirse en el tema, la empatía social es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales hay que actuar para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de la misma sociedad, puesto que la tolerancia se construye entre todos.

Cabe recordar, que ese día se celebra en respuesta a la propuesta hecha en 1954 por el periodista y filántropo Raoul Foullereau en París, tras visitar a un enfermo en Costa de Marfil y ver la situación que padecían muchas personas a raíz de esta patología. El objetivo de esta jornada es concientizar sobre la lepra y reducir el estigma de quienes la padecen.

Desde 1955 la Organización Mundial de la Salud brinda a todos los pacientes del mundo el tratamiento de multimedicamentos (TMM) de manera gratuita, simple y eficaz para todos los tipos de lepra.

La OMS estableció que la tasa de prevalencia para la enfermedad de Lepra es de 1 cada 10 mil habitantes y Jujuy se encuentra muy por debajo de la media con 0,7%. Existen sólo 9 casos en nuestra provincia y todos están bajo tratamiento, siendo una enfermedad totalmente controlada por los trabajos de la Cartera Sanitaria provincial y se encuentra encaminada a completar el objetivo del Ministerio de Salud de la Nación para alcanzar su erradicación en 2016.

La lepra, conocida también como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa curable que tiene baja posibilidad de contagio, el mismo se da a través del contacto persona a persona, el cual debe ser directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Puede generar discapacidad física, permanente y progresiva, como también dificultades en las relaciones sociales, laborales y familiares.

Los síntomas pueden tardar hasta 20 años para aparecer y entre sus primeras manifestaciones se ven pequeñas manchas en la piel, así como adormecimiento en manos y pies con pérdida de la sensibilidad y congestión nasal; las zonas afectadas toman una coloración distinta al resto de la piel y a menudo se acompañan estos síntomas con parálisis muscular y huesos frágiles en manos y pies, y tardíamente se distorsiona el rostro.

El tratamiento es ambulatorio y la medicación consta de la ingesta de tres medicamentos vía oral junto con la combinación de fármacos específicos. Es extensivo entre seis meses y dos años y se entrega a través del Programa Nacional de Lucha contra la Lepra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

No tenía los papeles del auto, se hace el pesado, lo detienen

Dom Ene 25 , 2015
Jujuy al día® – Personal policial procedió a la detención de un sujeto que conducía un taxi reaccionó violentamente cuando el personal a cargo de un operativo de control de vehículos habilitados para el transporte de pasajeros le pidió que presentara la documentación. El sujeto manifestó que le habían robado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes