Juella, la Garganta del Diablo y el Pucará son los paseos más visitados del enero tilcareño

juella 1Jujuy al día® – Los circuitos quebradeños como los caminos y peñas del paraje Juella, la Garganta del Diablo y la fortaleza del Pucará son los paseos más frecuentados en bicicleta por turistas y pobladores que llegan al Enero Tilcareño.

El director de Turismo de la comuna, Ramón Serapio, dijo a Télam que la demanda que tiene por opción el recorrido de diez circuitos alternativos en cercanías del pueblo quebradeño de Tilcara, «supera el 70 por ciento de utilización del servicio de Ecobicis».

La propuesta de turismo sustentable de Ecobicis cuenta con 80 bicicletas todo terreno para ser utilizadas en 10 circuitos habilitados y señalizados que dan forma a la principal actividad recreativa del Enero Tilcareño.

Esos paseos son considerados ideales para la práctica del turismo en familia y se enmarcan en las variadas actividades recreativas y deportivas propuestas en esta zona de Jujuy.

«Tenemos un alto porcentaje de turistas que eligen este servicio para hacer los recorridos», señaló el funcionario.

«La idea de los recorridos es que los turistas, además de apreciar las bondades paisajísticas, logren conocer las referencias históricas de los sitios arqueológicos, la cultura y las formas producción agrícola-ganadera de la región», explicó Serapio.

Para cada uno de los circuitos, el servicio de Ecobicis dispone de guías capacitados para explicar las características, como también para la atención de primeros auxilios.

El paraje de Juella, que integra uno de esos circuitos, se encuentra 2 kilómetros al oeste de la ruta nacional 9, y a 7 kilómetros al norte de Tilcara, sobre el valle del río Juella que desemboca sobre el río Grande de Jujuy.

Es un poblado prehispánico con yacimientos arqueológicos, antiguamente custodiado por el Pucará de Juella, y que se destaca por su gran producción de duraznos.

Allí se encuentra el Huancar de Juella, una de las dunas de mayor altura, a más 4.500 msnm, y la Quebrada de Sarahuayco, todo eso en medio de valles y cerros de gran altura. Aventurarse en esta travesía durará entre cuatro y seis horas.

Otro de los principales atractivos de la villa veraniega quebradeña es la Garganta del Diablo, a la que se accede sin mayores dificultades por dos caminos: el primero, por una carretera sobre la que pueden desplazarse vehículos de gran porte; mientras que el segundo está conformado por pequeños senderos que pueden recorrerse a caballo o en bicicleta.

La Garganta del Diablo es una gran cascada, una profunda incisión hecha por el agua en la roca, situada en el cauce superior del río Huasamayo, desde donde se tiene una espléndida vista de la Quebrada de Humahuaca y también y también del nevado del Chañi. Serapio consideró que este sitio es «uno de los mejores lugares para la toma de fotografías panorámicas, ya que se observa todo el pueblo, ríos y quebradas de la zona».

El ya renombrado Pucará de Tilcara no pierde su imán encantador para atraer a cada lugareño y visitante que pasa por los más de 120 kilómetros que se extienden a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en el año 2003.

Es una de las más importantes y conocidas fortalezas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región, los ancestrales omaguacas:, ubicado al margen del río Grande, en medio de un cerro de 2.500 msnm, tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y unos 900 años de antigüedad.

En el Pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales para las llamas, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios, todos construidos con piedras de la región.

El Pucará de Tilcara es el que menor tiempo de recorrido lleva en bicicleta: según el camino que se elija, todos de fácil acceso, puede demandar 30 minutos o dos horas.

Entre otros circuitos, también se destacan Laguna de Cerro Chico, Huichaira, Malka, Las Cuevas del Huayra, todos destinos ubicados en las inmediaciones del pueblo de Tilcara y que pueden visitarse usando el servicio de Ecobicis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detuvieron en Jujuy a uno de los presuntos homicidas de un citricultor de Tafí Viejo

Vie Ene 23 , 2015
El operativo se realizó el martes y la Policía de Tucumán enviará una comisión especial para trasladarlo Jujuy al día® – El homicidio de Ramón Cazorla, un citricultor de 73 años al que tres asaltantes golpearon brutalmente, hasta hacerlo confesar el lugar en donde tenía guardada una suma de dinero […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes