Transporte “in” accesible

Arancibia “no puedo usar ese transporte porque no tengo los medios para pagarlo, por las tarifas que cobran”

arancibia1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Pablo Arcibia, joven discapacitado y emprendedor de nuestra provincia, se refirió a la dificultad que representa acceder al nuevo sistema de transporte accesible para personas con discapacidad motriz implementado recientemente por el municipio de San Salvador de Jujuy, debido al elevado costo de sus tarifas.

Además resaltó la imposibilidad que tiene, como otros jujeños, de acceder al transporte urbano de pasajeros por la falta de unidades adaptadas.

Pablo Arcibia manifestó que “la verdad que no puedo hacer uso del transporte público y vi que el municipio sacó un transporte alternativo, como ellos le dicen, pero no puedo usar ese transporte porque no tengo los medios para pagarlo, por las tarifas que cobran”.

“Hay mucha gente como yo que no tiene un buen pasar económico y no puede hacer uso de este transporte alternativo porque no es viable, porque cobran como un remis”.

“A mí me puede salir 50 pesos por viaje y no tengo ese dinero para poder usarlo”, aseguró.

Nuestro medio consultó al entrevistado si considera que la implementación de este tipo de transporte es la solución a la problemática del traslado de personas con discapacidad motriz.

Pablo Arcibia manifestó que “creo que no lo es, porque debería haber al menos un solo colectivo por línea que este adaptado para poder usarlo”.

En relación a la accesibilidad en el servicio de transporte público de nuestra capital, Pablo Arcibia expresó que “si bien uno se adapta a las cosas, pero es muy, pero muy complicado el traslado en colectivo”.

“De subir, subo, y subo solo, pero me arrastro por la puerta de atrás del colectivo y alguien debe ayudarme con la silla”.

Aseveró que lamentablemente “esa es la única forma”, que tiene que para acceder al transporte urbano.

Para finalizar, el joven Pablo Arcibia, en pocas palabras compartió, a través de nuestro medio, su experiencia relacionada a la transitabilidad por las veredas de nuestra capital.

Afirmó que desplazarse por San Salvador de Jujuy “es muy difícil, es complicado ir por las veredas por los desniveles que tiene el suelo, los negocios y la gente, por eso, en mi caso, voy por la calle, es más rápido”, concluyó.