Docentes de materias artísticas protestaron frente a Casa de Gobierno por el recorte de su carga horaria

duranJujuy al día® – En la mañana de ayer, un grupo de docentes de materias de áreas artísticas manifestaron en Plaza Belgrano debido al recorte que sufrirán en la carga horaria en sus respectivos cargos como también por el hecho que habría materias que desaparecerían de la curricula educativa.

Al respecto, nuestro medio dialogó con Omar Durán, vocero del grupo de docentes, quien manifestó que “esta situación arranca en el 2012 cuando el equipo técnico provincial hizo jornadas de socialización en las distintas Regiones y advertimos que hay un recorte no solo en la carga horaria de los espacios de artes sino también hay algunos espacios que desaparecen directamente”.

Agregó “esto se confirma el 19 de diciembre del año pasado cuando el equipo técnico se presenta nuevamente a socializar el ciclo orientado y observamos un enorme recorte en los espacios de arte, y por eso nos autoconvocamos, para hacer un reclamo sin agravios y sin agresiones, pero lo que si queremos es que la sociedad se entere de lo que está pasando”.

Durán explicó que por esta medida corren riesgo sus fuentes de trabajo y que “por ejemplo, en el caso de actividades prácticas, esta materia desaparece en las modalidades de bachiller, y en las escuelas comerciales desaparecen contabilidad, estenografía, dactilografía, caligrafía, dibujo ornamental, son muchos los espacios que desaparecen pero fundamentalmente y lo que nos llama la atención son los espacios de áreas artísticas”.

“El equipo técnico provincial nos advirtió el 19 de diciembre que todos los espacios pierden horas, pero lo llamativo es que los espacios de arte pierden el lenguaje, la materia desaparece, y esto nos preocupa no solo como fuente laboral sino también porque tiene que ver con la formación integral de los estudiantes y esto está contemplado por ley nacional y no sé porqué la provincia no hace acatamiento de lo que establece la ley”, mencionó.

Durán manifestó que dicha medida “en realidad afecta a todos porque tengo entendido que el área de ciencias sociales también pierde carga horaria. Lamentablemente los colegas no están despertándose y los invitamos a que analicen el diseño curricular para que cada uno vea como los afecta”.

Para finalizar, Omar Duran destacó la importancia de contar con la educación artística en el sistema educativo de Jujuy, expresó que “los lenguajes artísticos forman parte de la enseñanza y educación integral del estudiante porque ahí está la diversidad de pensamientos, el espíritu crítico, y esto es lo que necesitamos en los jóvenes para que en el futuro puedan desarrollarse en la sociedad que les espera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motociclistas balearon un móvil policial e hirieron en el abdomen a conductor

Jue Ene 22 , 2015
Jujuy al día® – En la noche de ayer, dos motociclista dispararon contra un móvil policial que estaba detenido en una esquina e hirieron a su conductor en el abdomen. Según fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que el hecho ocurrió alrededor de las 22:15 horas de ayer, cuando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes