Defensor del Pueblo de la Nación insiste por demoras en la finalización de obras en la Autopista San Salvador de Jujuy-Yala

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Jujuy al día® – El Secretario General, a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, CPN Carlos Haquim, formuló un nuevo pedido de informes al Jefe del Distrito 6º de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Carlos Cachagua, debido a la paralización de los trabajos y la excesiva demora en la finalización de las obras de la Autopista Colectora San Salvador de Jujuy –Yala”.

En diciembre pasado, la DNV le informó al Defensor del Pueblo nacional que “el expediente principal vinculado con la obra “DUPLICACIÓN DE LA CALZADA DE LA RUTA NACIONAL N°9 TRAMO PUENTE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY – YALA”, se encuentra radicado en ese distrito desde el 10/02/14”. Por ello, teniendo en cuenta que el expediente está en Jujuy se le solicitó al funcionario que detalle los pagos efectuados en concepto de certificados de obra a la empresa adjudicataria (Benito Roggio e Hijos S.A), desde el inicio de la obra a la fecha, así como todas las inspecciones realizadas por ese Distrito vinculadas con la demora en la ejecución de la obra y el abandono de algunos trabajos ejecutados, ya que ello genera perjuicios a los vecinos de la zona y, fundamentalmente.pone en riesgo la vida e integridad de quienes transitan y viven a lo largo de la traza.

Además, como desde la Subgerencia de Asuntos Jurídicos de la DNV se informó que se aprobó una modificación de obra, ampliando el plazo de ejecución de la misma hasta el 31 de diciembre de 2014 y no se encuentra finalizada, se le pidió indicar si fueron labradas las actas de constatación correspondiente y las medidas adoptadas al respecto.

Cabe destacar que los vecinos de la localidad de Yala, provincia de Jujuy, habían solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación debido a la excesiva demora en la finalización de la Autopista Colectora, lo cual generaba un alto riesgo para el tránsito vehicular y peatonal. La obra, iniciada a comienzos de marzo de 2011 con un plazo de ejecución de 24 meses, consta de una autovía flanqueada por colectoras que se encuentran desconectadas entre sí por hallarse separadas por morros de tierra a todo su largo. Por este motivo es que los vecinos de los pueblos entre San Salvador de Jujuy y Yala deben trepar por esos morros y terraplenes de gruesos terrones de tierra endurecida, para conducir por la contramano hasta poder pasar a la mano correcta; y si van a pie, deben caminar por la calzada con el peligro de ser arrollados, ya que el trayecto carece de señalización e iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes de materias artísticas protestaron frente a Casa de Gobierno por el recorte de su carga horaria

Jue Ene 22 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, un grupo de docentes de materias de áreas artísticas manifestaron en Plaza Belgrano debido al recorte que sufrirán en la carga horaria en sus respectivos cargos como también por el hecho que habría materias que desaparecerían de la curricula educativa. Al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes