Jujuy la segunda provincia con peores indicadores de muertes por tuberculosis

tuberculosisJujuy al día® – La provincia de Jujuy está segunda entre las provincias con mayores tasas de muertes a causa de tuberculosis (acompañada por Salta), sólo superada por la provincia de Buenos Aires. El dato surge del último informe de “Indicadores Básicos” publicado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud.

Tras la muerte del niño Qom Néstor Femenía, la cuestión de la tuberculosis, su avance y tratamiento, ha vuelto con fuerza a instalarse en el debate público. En este sentido, el único registro sistematizado y disponible sobre las muertes provocadas por esta enfermedad es el que surge del informe anual denominado “Indicadores Básicos”, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, en asociación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Si bien el documento fue presentado a finales de 2014, los últimos datos disponibles sobre la mortalidad por tuberculosis pertenecen a 2012. Ese año, 45 personas murieron en Jujuy a causa de esta enfermedad. Esto indica que 1 de cada 15.555 habitantes falleció por TBC.

La tasa de mortalidad fue de 6,68 por cada 100 mil habitantes.

A nivel nominal, la provincia que más muertes tuvo en 2012 a causa de la tuberculosis fue Buenos Aires, con 117 fallecidos. Le siguieron Jujuy y Salta, con 45 cada uno; Chaco (44); Formosa (33) y Santa Fe, con 30.

Indicadores Básicos

Cabe recordar que el informe “Indicadores Básicos” recopila los datos disponibles en el país provenientes de diversas fuentes oficiales. En el documento, se da continuidad a la sección dedicada al monitoreo de los indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) más directamente relacionados con salud. Así se presentan indicadores de la evolución de los objetivos de reducción de la mortalidad infantil, mortalidad materna, tuberculosis, VIH-SIDA y enfermedad de Chagas.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como “bacilo de Koch” que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

¿Cómo se transmite? Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias al aire, que entran a los pulmones de la persona sana. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario. Pero cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas. Es importante aclarar que la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.

¿Cuáles son sus síntomas? El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días.

Además, se puede presentar junto con:

  • fiebre;
  • sudoración por la noche;
  • cansancio permanente;
  • pérdida de peso;
  • falta de apetito;

Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar en un servicio de salud, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario. El estudio del catarro y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Cómo se trata? Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros.

El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. Se debe tomar la medicación frente al personal de salud que acompaña y ayuda a terminar el tratamiento. Los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Fuente: www.paho.org/arg/images/gallery/indicadores/indicadores_2014_opsarg.pdf?ua=1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.