El Congreso renovará 130 diputados y 24 senadores, en una elección clave para el próximo Gobierno

congreso nacionalJujuy al día® – La elección de 130 diputados y 24 senadores nacionales que tendrá lugar en octubre será clave para el próximo Gobierno, que deberá lidiar con un Congreso en el que difícilmente se consolide una mayoría clara.
Durante los últimos meses de 2014, el oficialismo logró retener la riendas del Parlamento pero con una mayoría que se fue volviendo cada vez más ajustada.
En las últimas sesiones, al bloque oficialista de diputados no le resultó fácil reunir los 129 legisladores necesarios para tener quórum y en el Senado, donde la mayoría se alcanza con 37 bancas, ganó votaciones con 38 o 39 votos.
A esto se le suma que referentes de todos los espacios coinciden en que el próximo Gobierno no logrará tener mayoría en ambas cámaras, por lo que la renovación de la mitad más dos de la Cámara baja y de un tercio del Senado será clave.
En octubre, todas las provincias elegirán diputados nacionales, mientras que Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán también elegirán senadores, tres cada una.
En Diputados se renovarán las 35 bancas de la provincia de Buenos Aires, donde vencen los mandatos de figuras de peso para el oficialismo, como el presidente de la cámara, Julián Domínguez, el referente de La Cámpora, Eduardo «Wado» de Pedro y el apoderado del PJ, Jorge Landau, entre otros.
Entre los opositores que deberán dejar su banca o tratar de ser reelectos se encuentran Graciela Camaño, del Frente Renovador, Miguel Bazze, de la UCR, y Facundo Moyano, de Cultura, Educación y Trabajo.
La Ciudad de Buenos Aires deberá elegir 12 diputados nacionales, al terminar los mandatos de otros dirigentes clave como Roberto Feletti y Andrés «Cuervo» Larroque (FpV), Federico Pinedo y Patricia Bullrich (PRO) o Manuel Garrido (UCR).
Otro que verá vencido su mandato este año es el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, junto con los otros ocho diputados nacionales por Córdoba.
En tanto, la provincia de Santa Fe deberá votar 10 diputados; Tucumán y Mendoza 5 cada una; Santiago del Estero, Salta, Misiones, Entre Ríos y Corrientes elegirán 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, votarán 3; y Catamarca, La Pampa, Neuqén, San Luis y Santa Cruz, 2.
En el Senado, vencen los mandatos de legisladores clave como los mendocinos Ernesto Sanz, presidente de la UCR, y Laura Montero, principal espada de ese bloque en temas económicos, a quienes se suma el oficialista Rolando Bermejo.
También concluye el período de los santafesinos Roxana Latorre (aliada fundamental del Frente para la Victoria), el peronista federal Carlos Reutemann y el socialista Rubén Giustiniani, quien suele actuar en equipo con la UCR.
Se suman los chubutenses Graciela di Perna (Peronismo Federal), Marcelo Guinle (FPV) y Mario Cimadevilla (UCR); los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (UCR-Frente Cívico) e Inés Blas (FPV); y los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini (FAU) y Marta Borello (UCR).
Además vencen los mandatos de los senadores por Corrientes Josefina Meabe (Partido Liberal), José María Roldán (Frente de Todos) y Eugnio «Nito» Artaza (UCR) y por La Pampa, Juan Carlos Marino (UCR), María Higonet (FPV) y Carlos Verna (PJ La pampa).
Finalmente, terminan los mandatos de los tucumanos Silvia Elías de Pérez (UCR), Sergio Mansilla y Beatriz Rojkés de Alperovich (FPV), a quien probablemente busque reemplazar su esposo, el gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la Justicia confirmaron los resultados de la excavación en Coronel Arias

Mié Ene 14 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, el Juez, a cargo por la feria judicial, del Tribunal en lo Criminal, Cámara de Apelaciones y de Control, Juzgado de Instrucción de Causas y Juzgado de Ejecución, Pablo Pullen Llermanos, y el Agente Fiscal, en Feria, del Juzgado de Ejecución […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes