Desde la Justicia confirmaron los resultados de la excavación en Coronel Arias

llermanos pullenJujuy al día® – En la mañana de ayer, el Juez, a cargo por la feria judicial, del Tribunal en lo Criminal, Cámara de Apelaciones y de Control, Juzgado de Instrucción de Causas y Juzgado de Ejecución, Pablo Pullen Llermanos, y el Agente Fiscal, en Feria, del Juzgado de Ejecución Causas Ley y de Menores, Diego Cussel, brindaron precisiones acerca de la excavación realizada la semana pasada donde encontraron restos óseos.

Tal como publicara nuestro medio, indicaron que aun no está determinado que los mismos sean humanos, ni mucho menos aun de que se tratara de Silvestre Santos Puca, y el Juez aseguró que una vez que consigan un antropólogo forense podrán estimar los plazos para que se pueda determinar con exactitud la procedencia de los restos.

El Juez Pablo Pullen Llermanos indicó que “luego de haber tenido la oportunidad de leer distintas publicaciones en medios gráficos y digitales donde se vierten una serie de informaciones que no son certeras, solo son meras especulaciones, podemos decir que lo cierto y concreto es que esta investigación data de prácticamente 10 años y es sobre la desaparición de un joven de apellido Puca, maestro de La Quiaca”:

Comentó que el origen de la investigación radica en que “como se supo él cumplía funciones de lunes a jueves en el norte de nuestra provincia y retornaba los viernes, sábados y domingos a pernoctar en San Salvador de Jujuy en un domicilio donde convivía con sus hermanos, hasta que un día salió a trabajar, según los dichos de unos de sus hermanos, nunca regresó, ni se supo nada, su cuerpo nunca fue encontrado en ningún lado ni hubo noticias de su paradero”.

Agregó que “desde ahí comenzó el trámite del expediente con requerimientos de pruebas durante tantos años hasta que en el mes de agosto, cuando comenzamos las funciones en el Juzgado Residual con el doctor Cussel, llevamos adelante una serie de medidas probatorias con la colaboración del Fiscal del STJ y logramos contactarnos con gente del Ministerio del Interior y Gendarmería Nacional quienes facilitaron un aparato de sondeo terrestre para detectar anomalías en el suelo porque habría indicios que podría haber enterrado un cuerpo en el domicilio”.

Respecto a la excavación, mencionó que “vino gente especializada de Gendarmería Nacional para hacer funcionar el aparato y realice la medida, de la cual aun no tenemos el informe, pero se lograron estaquear dos o tres lugares donde presuntamente habría anomalías en el suelo por lo que se llevó adelante la excavación, y la misma aun no ha concluido”.

“Aún no hay más datos porque rige el secreto de sumario, y esta conferencia era para clarificar un poco y desmentir especulaciones, pues no es cierto que se encontraron restos humanos, no hay certeza que lo que se ha encontrado sean restos humanos y menos que pertenezcan a la persona desaparecida”, aseguró el Juez.

Además sostuvo que “solo estamos haciendo alusión a lo que salió en los diarios sobre el supuesto hallazgo de los restos del señor Puca, y aclaró que aún no se sabe si son restos humanos y si son del señor Puca. Esta es toda la información que podemos dar”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Juez en feria, sobre cuanto demoraría poder determinar si los restos óseos encontrados son humanos y pertenecerían a Santos Puca, Pablo Pullen Llermanos expresó que “en la medida en que encontremos un antropólogo forense voy a saber responder la pregunta”.

También fue consultado por nuestro medio acerca de si pedirán colaboración al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) o algún profesional especialista, Pullen Llermanos respondió que “estamos haciendo las gestiones para ubicar a algunos, ya hemos pedido la colaboración del Grupo YAVI. Deben saber que no es fácil porque este tipo de profesionales no los tiene la provincia a disposición todo el tiempo y menos ahora en enero”.

Respecto a la participación de EAAF, Diego Cussel mencionó “ya se libraron una serie de oficios para esto y prontamente también para la Universidad Nacional de Jujuy”.

En relación a la detención e imputación del hermano del docente desaparecido el Fiscal Diego Cussel manifestó que “sobre la detención de Cristián Puca, hermano del desaparecido, el mismo fue detenido el domingo a la madrugada por una orden mía por estar imputado por un delito. Esta persona a diario cruza al vecino país y por temor a que cruce y no vuela se lo detuvo. Aun no se le tomó declaración indagatoria por lo cual la acusación está bajo secreto de sumario”.

Indicó que la relación entre el docente desaparecido y su hermano, hoy imputado “según declaraciones de amigos y parientes no tenían una buena relación”.

Además indicó que no se descarta por el momento la posibilidad de que haya más personas detenidas e imputadas.

Respecto a la investigación que derivo en la excavación, el Fiscal Cussel comentó que “el hecho ocurrió en el 2005 y se hicieron una serie de medidas, y cuando asumimos nuestra actual función, el padre se hizo presente, habiéndose enterado que había un nuevo Juez y Fiscal, porque estaba interesado en que veamos su causa, y mientras la analizábamos le íbamos agregando medidas, y vimos que en la etapa investigativa anterior surgió que hubo un can que había olfateado vestimentas de la persona desaparecida y había detectado algo en el jardín de la casa. Allí se cavó y no se encontró nada, pero ahora gracias a las nuevas tecnologías pudimos hacerlo, porque estaban a mayor profundidad, entre 1,80 a 2,50 metros”.

Mencionó que en el lugar se hallaron “una serie de huesos que se enviaron al laboratorio para su respectivo análisis por lo que aun no sabemos si son restos humanos o no”.

Añadió que estos restos “se encontraron en la misma excavación pero estaban diseminados en una cierta distancia. Si hubieran estado todos juntos y armado, un perito podría decir si son humanos”.

En este sentido los medios consultaron al Fiscal sobre la posibilidad de que los restos sean humanos y el cuerpo antes de ser enterrado podría haber sido cercenado, Diego Cussel respondió que esa hipótesis “no se descarta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La sociedad de occidente es nefasta con los abuelos, pero tenemos que volver a revalorizar la vida de esta gente”

Mié Ene 14 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana de ayer nuestro medio visitó las instalaciones del Hogar San Antonio, un centenario hogar que alberga abuelos, muchos de ellos abandonados por sus familias, que han encontrado en sus pares y en la comunidad de la institución, una nueva familia con quien compartir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes